Resultados clínicos más allá de los 5 años | 08 NOV 10

Cardiomiotomía laparoscópica para la acalasia

Este trabajo comprobó en un seguimiento alejado de, como mínimo, 5 años, que la cardiomiotomía laparoscópica para la acalasia logra un alivio efectivo y durable de los síntomas y que la mayoría de los pacientes están satisfechos con el resultado.
Autor/a: Dres. Chen Z, Bessell JR, Chew A, Watson DI J Gastroinest Surg 2010; 14(4): 594-600

Introducción

La acalasia es un desorden de la motilidad esofágica infrecuente caracterizada por la ausencia de peristalsis esofágica, una alta presión en reposo del esfínter esofágico inferior (EEI) y la imposibilidad del EEI de relajarse. El tratamiento se enfoca sobre la resistencia del EEI y en la última década, la cardiomiotomía laparoscópica se ha convertido en la cirugía estándar. El seguimiento a corto plazo sugiere que la cardiomiotomía laparoscópica logra excelente alivio de los síntomas [1-3]. La mayoría de las series reportan sólo resultados a corto plazo, siendo unos pocos los que reportan seguimiento alejado extendido a un período mayor de 5 años. Sin embargo, es importante conocer el resultado a largo plazo de esta operación, dado que es lo que finalmente determina su lugar en el armamentario para la acalasia. En este estudio, los autores evaluaron los resultados a largo plazo de la cardiomiotomía laparoscópica y la fundoplicatura parcial, en un grupo grande de pacientes que fueron prospectivamente seguidos por, al menos, 5 años.

Métodos

Se buscaron los resultados clínicos de todos los pacientes sometidos a cirugía en los hospitales de Adelaide, SA, Australia con 5 o más años después de habérseles realizado una cardiomiotomía laparoscópica más fundoplicatura parcial por acalasia. El diagnóstico de acalasia primaria se basó en los antecedentes clínicos, seriada baritada, endoscopía y manometría esofágica. Durante el período en estudio, todas las cardiomiotomías fueron intentadas utilizando la técnica laparoscópica. Veintitrés pacientes habían tenido dilataciones neumáticas previas fracasadas, mientras que 132 no habían sido sometidos a ninguna terapia endoscópica previa. Ningún paciente en esta experiencia había sido tratado con inyección de toxina botulínica antes de la cirugía.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021