Son comunes en enfermedades crónicas | 10 MAY 10

Los errores de los padres al administrar medicamentos a los niños

Un estudio halla que incluso los padres con más educación necesitan más ayuda con los regímenes farmacológicos que salvan vidas.

Un estudio reciente sugiere que los padres con frecuencia cometen errores cuando administran medicamentos a sus hijos que tienen enfermedades crónicas.

"Administrar estos medicamentos exactamente de la manera correcta es vital y a veces salva las vidas de los niños que tienen afecciones crónicas", señaló en una declaración la Dra. Kathleen E. Walsh, autora líder del estudio y profesora asistente de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts.

Los autores del estudio alcanzaron sus conclusiones luego de visitar los hogares de 83 niños y adultos entre los 6 meses y los 20 años que tenían enfermedades crónicas. Los pacientes tenían cáncer, enfermedad de células falciformes y epilepsia.

Los investigadores revisaron 544 medicamentos y observaron 166 que se estaban administrando. Dos médicos dieron seguimiento analizando los resultados.

El estudio informa que las madres administraron medicamentos 79 por ciento de las veces, mientras que los padres apenas 7 por ciento de las veces. Otros cuidadores lo hicieron 14 por ciento de las veces.

A pesar del nivel superior de educación entre los padres, 37 por ciento tenía títulos universitarios y 12 por ciento tenía títulos de posgrado, hubo errores frecuentes. "Por ejemplo, visitamos familias que no usaron la jeringa adecuada para medir los medicamentos líquidos o un cortador para pastillas, lo que hacia que los niños recibieran muy poco analgésico o quimioterapia", aseguró Walsh.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022