Bajos efectos adversos y elevada adherencia | 04 FEB 13

Psoriasis pediátrica: Tratamiento con UVB de banda angosta

Los autores observaron que la fototerapia con UVB de banda angosta es una opción terapéutica segura y efectiva a corto plazo para los pacientes pediátricos afectados por psoriasis severa.
Autor/a: Dres. P Zamberk,* D Vela´ zquez, M Campos, JM Hernanz, P Lázaro JEADV 2010, 24, 415–419 Journal compilation ª 2009

Desarrollo

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y con recaídas que afecta la piel y articulaciones y reduce la calidad de vida.  Su fisiopatología es complicada, aunque varios avances en los años recientes han generado nuevas opciones terapéuticas.

La psoriasis es una enfermedad cutánea muy frecuente que puede comenzar a cualquier edad.  En España, su prevalencia es del 1.5% y la edad media de inicio es 29.1 años. 

Sin embargo, en el 25-30% de los pacientes, las primeras manifestaciones ocurren antes de los 15 años, con una menor frecuencia en neonatos.

La psoriasis de presenta en el 2% de las visitas dermatológicas pediátricas.  La afectación familiar es muy marcada, el 30-50% de los familiares de primer y segundo grado están afectados.

La participación de niños en ensayos clínicos está generalmente restringida por razones éticas, y la información disponible en psoriasis ha sido extrapolada de adultos y experiencias personales de los autores.  Sin embargo, es importante recordar que un niño no es un “adulto pequeño”, especialmente a la hora de tomar decisiones con respecto al tratamiento.

La mayoría de los casos de psoriasis de la infancia se controlan bien con drogas tópicas, que tienen pocos efectos adversos.  Algunos pacientes no responden a éstas terapéuticas, o la superficie del cuerpo afectada es tan grande que la cantidad de droga absorbida puede conducir a efectos adversos.  En estos casos, se deben elegir opciones terapéuticas más fuertes que implican efectos adversos mayores y riesgos a largo plazo.  La relación riesgo-beneficio puede optimizarse administrando tratamientos individuales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021