Epidemis en E.E.U.U y en el mundo | 05 MAY 10

Las desigualdades de la obesidad infantil

Entre 2003 y 2007, creció el porcentaje de niños de EEUU con exceso de peso. Un trabajo ha detectado grandes disparidades geográficas en cuanto al número de casos.


CRISTINA G. LUCIO

La epidemia de obesidad infantil que sufre Estados Unidos no tiene visos de remitir. Es más, parece seguir extendiéndose. Según los datos de un reciente trabajo, entre 2003 y 2007, las cifras de obesidad aumentaron un 10% entre los chicos y un 18% entre las chicas.

"El 16,4% de los jóvenes estadounidenses son obesos y el 31,6% sufre sobrepeso", comentan alarmados los autores de este estudio quienes, con todo, subrayan las importantes diferencias geográficas que ha destapado su investigación.

Así, según sus datos, las posibilidades de sufrir problemas de exceso de peso, eran dos veces más altas entre los jóvenes de Illinois, Tennessee, Kentucky, West Virginia, Georgia y Kansas que entre los de Oregon.

En este último estado, de hecho, las cifras de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso se redujeron un 32% en el periodo estudiado. En cambio, otras regiones, como Illinois, vivieron entre 2003 y 2007 un incremento del 32% en el número de casos.

Diferencias geográficas

En las páginas de la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', estos investigadores comentan que aunque sí notaron que determinados factores -como el nivel de ingresos del hogar familiar o las posibilidades de acceso a una actividad física- influían de forma individualizada en el riesgo de obesidad, sus datos demuestran la existencia de "unas disparidades" relacionadas directamente con la procedencia. Es decir, el origen de los pequeños parecía ser clave a la hora de determinar sus posibilidades de desarrollar problemas de exceso de peso.

Aunque no han podido determinar las causas de estas diferencias entre estados, los autores sugieren que puede deberse a la diversidad de políticas y medidas anti-obesidad llevadas a cabo a lo largo y ancho del país.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022