Experiencia de una única institución | 24 ENE 11

Alta incidencia de errores técnicos involucrando la engrampadora circular EEA

Los autores revisan y reportan en este estudio su experiencia con la engrampadora circular durante la cirugía del colon derecho, señalando que la incidencia de errores técnicos en su uso es considerable.
Autor/a: Dres. Offodile AC, Feingold DL, Nasar A, Whelan RL Arnell TD. J Am Coll Surg 2010; 210(3): 331-335/

Introducción

El uso de dispositivos de engrampado durante las resecciones rectales y colónicas se ha convertido en una práctica estándar [1,2]. Esos instrumentos pueden ser empleados para realizar confiadamente los pasos críticos de ligadura, anastomosis y cierre aponeurótico. Existen muchos tipos de engrampadoras comercialmente disponibles, por ejemplo, para ligaduras circulares, aplicadoras de clips y engrampadoras endoscópicas. La engrampadora circular en uno de dichos instrumentos; es un dispositivo anastomótico de uso único que coloca una doble hilera escalonada de ganchos de titanio entre los tejidos intervinientes. Puede crear anastomosis término-terminales, término-laterales o látero-laterales. La engrampadora circular viene en una variedad de diámetros de la hilera de ganchos para ser usada de acuerdo con el espesor de los tejidos.

A pesar de la popularidad de la engrampadora circular y de otros tipos, existen pocos trabajos que caracterizan la consistencia del uso de estos dispositivos. Más importante aún, ¿Cuáles son las consecuencias de un percance con un dispositivo de engrampado? El objetivo de este estudio fue revisar y reportar la experiencia de los autores con la engrampadora circular durante las resecciones de colon izquierdo.

Métodos

Este estudio retrospectivo fue llevado a cabo utilizando la base de datos clínicos prospectiva aprobada por el IRB (Institutional Review Board), del Servicio de Cirugía Colorrectal del New York Presbyterian Hospital en la ciudad de Nueva York. Una serie consecutiva de 349 pacientes, que fueron sometidos a resecciones rectales y del colon izquierdo entre el 1 de noviembre de 2000 y febrero de 2007 comprendieron el grupo en estudio. Se incluyeron casos de cirugía laparoscópica, abierta e híbridos. Tres cirujanos colorrectales becados para entrenamiento realizaron las operaciones y la engrampadora circular EEA fue usada en todos los casos. Las historias clínicas, partes operatorios y registros en Internet fueron revisados para obtener datos adicionales relacionados con los resultados en los pacientes. El error técnico fue definido como “una falla del dispositivo para realizar lo previsto o para cumplir sus especificaciones de funcionamiento” [3] y se aplicó sólo a la engrampadora EEA. El mismo incluyó, pero no se limitó, a lo siguiente: error del operador, defectos en la línea de engrampado, anillos incompletos, pruebas de filtración positivas y falla primaria del dispositivo. Los errores técnicos fueron identificados intraoperatoriamente durante la aplicación del dispositivo o en la inspección posterior a su aplicación. La misma involucró una evaluación visual de los anillos anastomóticos (delgados o incompletos), prueba de filtración de aire y examen endoscópico de la línea de engrampado. Aquellos identificados en la inspección posterior a la aplicación fueron considerados como errores anastomóticos. Los casos que no exhibieron un error técnico constituyeron el grupo control. La conversión fue definida como cualquier laparotomía no planificada y este criterio se aplicó sólo a los casos en que la intención era completarlos laparoscópicamente. Los procedimientos de emergencia fueron excluidos de la recolección de datos y del análisis. Una ileostomía fue etiquetada como “no planificada” si el parte quirúrgico describía explícitamente su creación como no intencional.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021