Publicado en "Stroke" | 04 MAY 10

No hallan relación entre las experiencias estresantes y el ACV

No encuentran evidencias que apoyen esa conocida hipótesis.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque existe la idea de que el estrés excesivo puede causar un accidente cerebrovascular (ACV), un nuevo estudio no halló evidencias de que las experiencias estresantes potencien el riesgo de sufrir un tipo mortal de ACV.

El estudio, publicado en Stroke, analizó la relación entre el estrés y el riesgo de sufrir una hemorragia subaracnoidea, que ocurre cuando la rotura de un vaso causa un sangrado en el espacio que rodea el cerebro. Hasta la mitad de los casos son fatales.

Es frecuente que la gente le atribuya al estrés los problemas repentinos de salud, como un ACV, indicó el doctor Craig S. Anderson, del Instituto de Salud Internacional George y la University of Sydney, en Australia.

En el caso de una hemorragia subaracnoidea, dijo a Reuters Health, es posible que un aumento súbito de la presión produzca una ruptura en un aneurisma, que es una zona debilitada en la pared de una arteria.

A veces, esa hemorragia ocurre por un esfuerzo repentino, como durante el ejercicio o las relaciones sexuales, explicó Anderson.

Pero se desconoce si las experiencias estresantes elevan el riesgo de sufrir de un ACV.

El equipo de Anderson entrevistó a 388 sobrevivientes de hemorragias subaracnoideas sobre vivencias estresantes que habían sufrido entre un mes y un año antes del ACV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021