"The Journal of Allergy and Clinical Immunology" | 03 MAY 10

¿La lactancia protege del asma?

"La leche materna es el alimento óptimo para los bebés durante los primeros meses"

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - La lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 meses de vida reduce el riesgo de que un niño desarrolle asma a los 8 años, según un nuevo estudio.

"La leche materna es el alimento óptimo para los bebés durante los primeros meses", dijo a Reuters Health la doctora Inger Kull, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia. "Pero aún se debate si la lactancia materna reduce o no el riesgo de desarrollar asma", agregó.

A través de la leche, una madre transfiere bacterias "buenas", anticuerpos y proteínas que protegen de las infecciones. Pero las evidencias de cómo la lactancia protegería del asma a futuro siguen siendo confusas.

El equipo de Kull decidió analizar la relación con un enfoque distinto al de estudios previos. Siguió a 4.000 niños suecos durante ocho años y registró si habían recibido una lactancia materna corta o prolongada y parcial o exclusiva.

El 12 por ciento de los niños criados con lactancia exclusiva durante por lo menos los primeros 4 meses de vida desarrollaron asma a los 8 años, a diferencia del 18 por ciento de los criados con lactancia materna por un período más corto.

Eso se tradujo en un 37 por ciento menos riesgo de desarrollar asma en los niños criados con lactancia exclusiva durante 4 meses o más, tras considerar otros factores de riesgo, como el tabaquismo materno o el peso al nacer.

La diferencia se debió principalmente a los casos de asma relacionados con alergias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022