Atención primaria de la salud | 10 JUN 13

La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia

La terapia con pregabalina, ya sea como monoterapia o asociada con otros analgésicos, se asocia con la disminución del dolor y de los síntomas comórbidos en los sujetos con cervicalgia o lumbalgia con componente neuropático.
Autor/a: Dres. Saldaña M, Navarro A, Rejas J y colaboradores Fuente: SIIC Rheumatol Int. 2010 Jun;30(8):1005-15. doi: 10.1007/s00296-009-1086-1. Epub 2009 Oct 2.

Introducción

Entre las formas más comunes de dolor crónico se destacan la lumbalgia y la cervicalgia, con un prevalencia en la población general del 15% al 45% y del 13% al 22%, en orden respectivo.

Se ha demostrado la presencia de mecanismos neuropáticos involucrados en la patogenia de estos procesos. Asimismo, como ocurre con otras enfermedades asociadas con dolor crónico, la lumbalgia se vincula con alteraciones del sueño, ansiedad y trastornos anímicos.

A pesar de los nuevos medicamentos disponibles, el tratamiento de estos trastornos aún resulta difícil. Muchos de estos pacientes reciben terapias inadecuadas con antiinflamatorios no esteroides, que se caracterizan por baja eficacia en presencia de dolor neuropático. Por el contrario, el gabapentín y la pregabalina se consideran los esquemas terapéuticos de primera elección para el tratamiento del dolor periférico con componente neuropático. Al igual que los antidepresivos, estos medicamentos no sólo reducen el dolor sino que actúan sobre otros síntomas psicológicos asociados que se vinculan con la exacerbación del dolor y la discapacidad.

"El gabapentín y la pregabalina se consideran los esquemas terapéuticos de primera elección para el tratamiento del dolor periférico con componente neuropático."

La pregabalina es un análogo estructural del ácido gamma aminobutírico (GABA) que interactúa de modo selectivo sobre la subunidad alfa2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje. Este fármaco se asocia con efectos analgésicos, ansiolíticos y anticonvulsivos y su eficacia se ha demostrado en la mejoría del dolor y el componente afectivo de la neuropatía diabética, la neuralgia postherpética y en modelos de dolor neuropático central, como las lesiones de la médula espinal.

En este estudio, los autores evaluaron la utilidad de la pregabalina en individuos con radiculopatía cervical o lumbosacra en el nivel de atención primaria de la salud.

Pacientes y métodos

Se presenta un análisis secundario del protocolo LIRA, un ensayo de observación, prospectivo y multicéntrico, cuyo objetivo inicial fue el estudio de los costos de la radiculopatía cervical o lumbosacra para el modelo de atención primaria. En la presente evaluación se compararon los efectos ya sea de la monoterapia con pregabalina o bien de su incorporación a un esquema terapéutico previo, en relación con una terapia en la que no se incluyó el uso de este medicamento. Se consideraron tanto el alivio del dolor como los síntomas asociados como la depresión, la ansiedad, el sueño, la discapacidad y la calidad de vida.

Los participantes habían sido controlados durante 12 semanas tanto por medio de registros personales diarios con escalas visuales analógicas de dolor como mediante el uso de cuestionarios validados, con la inclusión de la escala Douleur Neuropathique 4 Questions (DN4), el Short-Form McGill Pain Questionnaire (SF-MPQ), la Medical Outcomes Study Sleep Scale (MOS) y la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), entre otros.

Resultados

Participaron del estudio LIRA un total de 1879 pacientes, de los cuales 1351 no habían recibido pregabalina con anterioridad y se incluyeron en este modelo de análisis. La localización del dolor era lumbar (86.9%) o cervical (13.1%), sin diferencias significativas en la distribución en relación con los esquemas de tratamiento.

Los autores señalan que el grupo de estudio se caracterizó por un predominio de pacientes de sexo femenino y agregan que más de la mitad de los pacientes habían abandonado sus actividades laborales. En total, 159 sujetos no recibieron pregabalina (grupo control [GC]), otras 490 personas fueron tratadas sólo con este medicamento (grupo de monoterapia [GM]) y otros 702 participantes agregaron pregabalina a su esquema de tratamiento previo (grupo de tratamiento adicional [GTA]).
 
Los expertos señalan que los integrantes del GTA tenían mayores niveles de ansiedad y peores condiciones clínicas que los demás pacientes. Por otra parte, la mayor parte de los miembros del GC recibían al menos 2 fármacos para el tratamiento del dolor, con predominio de la utilización de paracetamol (2 144 ± 1 010 mg diarios), metamizol (1 087 ± 455 mg/día), tramadol (157 ± 60 mg diarios) e ibuprofeno (1 094 ± 451 mg/día). Por otra parte, señalan que la media de la dosis diaria de pregabalina en el GM se estimó en 191 ± 107 mg/día.

En los tres grupos se observó una disminución del dolor de relevancia clínica y significación estadística después de 12 semanas de tratamiento. Este alivio sintomático adquirió mayor significación en el GM y el GTA respecto del GC, con índices respectivos del 56%, 51% y 36% (p < 0.0001). Estas diferencias se iniciaron hacia la cuarta semana del tratamiento y se mantuvieron hasta el final del estudio. En el control efectuado a las 12 semanas, la reducción del dolor en un 50% se verificó en el 63% de los miembros del GM y en el 56% de los integrantes del GTA, en relación con el 33% de los sujetos del GC (p < 0.0001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022