Atención primaria de la salud | 10 JUN 13

La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia

La terapia con pregabalina, ya sea como monoterapia o asociada con otros analgésicos, se asocia con la disminución del dolor y de los síntomas comórbidos en los sujetos con cervicalgia o lumbalgia con componente neuropático.
Autor/a: Dres. Saldaña M, Navarro A, Rejas J y colaboradores Fuente: SIIC Rheumatol Int. 2010 Jun;30(8):1005-15. doi: 10.1007/s00296-009-1086-1. Epub 2009 Oct 2.

Introducción

Entre las formas más comunes de dolor crónico se destacan la lumbalgia y la cervicalgia, con un prevalencia en la población general del 15% al 45% y del 13% al 22%, en orden respectivo.

Se ha demostrado la presencia de mecanismos neuropáticos involucrados en la patogenia de estos procesos. Asimismo, como ocurre con otras enfermedades asociadas con dolor crónico, la lumbalgia se vincula con alteraciones del sueño, ansiedad y trastornos anímicos.

A pesar de los nuevos medicamentos disponibles, el tratamiento de estos trastornos aún resulta difícil. Muchos de estos pacientes reciben terapias inadecuadas con antiinflamatorios no esteroides, que se caracterizan por baja eficacia en presencia de dolor neuropático. Por el contrario, el gabapentín y la pregabalina se consideran los esquemas terapéuticos de primera elección para el tratamiento del dolor periférico con componente neuropático. Al igual que los antidepresivos, estos medicamentos no sólo reducen el dolor sino que actúan sobre otros síntomas psicológicos asociados que se vinculan con la exacerbación del dolor y la discapacidad.

"El gabapentín y la pregabalina se consideran los esquemas terapéuticos de primera elección para el tratamiento del dolor periférico con componente neuropático."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021