Enfermedades raras | 20 ABR 10

Pacientes sin respuestas

En la Argentina 3 millones de personas tienen enfermedades raras; la falta de información dificulta el diagnóstico y retrasa el tratamiento

Campañas de concientización sobre los síntomas para distinguir las distintas enfermedades
Ni siquiera podía pronunciar correctamente el nombre de su enfermedad. Cuando a Ana María Rodríguez le diagnosticaron histiocitosis de células Langerhans, las sensaciones de angustia y desamparo cambiaron su vida para siempre: "Las recorridas a las bibliotecas se convirtieron en una rutina y cuando encontrábamos apenas media página escrita en inglés, en algún libro de patología, devorábamos cada palabra con la esperanza de encontrar una solución".

Ana María recuerda, con ojos húmedos, que fueron años muy duros. "El organismo se iba deteriorando y llegó un momento en que sentía que sólo mis neuronas se mantenían en buen estado. Más de una vez me encontré mirando a mis hijas y pensando que, quizá, no las vería crecer", sostiene.

Ya pasaron más de veinte años desde aquel diagnóstico, que llegó 18 meses tarde y con una intervención que le quitó la audición de su oído derecho. En el camino, encontró explicaciones que le permitieron entender un poco más. Aprendió que en su caso la enfermedad es crónica, que afecta aproximadamente a un adulto cada 600.000 habitantes y a un niño de cada 200.000 y, principalmente, que todo podría haber sido infinitamente más fácil con mayor información y tratamientos correctos.

Esta es una de las 6000 enfermedades que, por su baja incidencia en la población, son conocidas como enfermedades raras o poco frecuentes. En nuestro país, se calculan unos tres millones de afectados, que todos los días deben lidiar con la falta de especialistas, medicación y obras sociales dispuestas a costear los prolongados y costosos tratamientos.

Ana María, como vicepresidenta de la Fundación Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte de Enfermedades Raras), colabora para que nuevos pacientes encuentren un lugar donde todos hablen el mismo idioma. La institución nació en 2002 y, junto a ella, un espacio para articular fuerzas, potenciar voces y luchar contra el impacto que este tipo de enfermedades generan en la calidad de vida de las personas.

Sentirse acompañado

Al no encontrar respuestas, son muchos -sin olvidar que nunca son demasiados- los pacientes que sufren de incertidumbre y soledad. "A los cinco años de padecer síntomas como dolores articulares, hinchazón y manos azules, me diagnosticaron esclerodermia. Fueron cinco largos años de vía crucis y, luego 15 más, hasta dar con algún tratamiento paliativo que más o menos me diera una buena calidad de vida", cuenta Nieves Bustos Cavilla, fundadora de la Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud (Aadeyr) e integrante de la comisión directiva de la Fundación Geiser.

Sin lugar a dudas, la información puede paliar, en alguna medida, el interminable peregrinaje de aquellas personas que van detrás de un diagnóstico acertado. Por tal motivo, un grupo de especialistas realizó una investigación con información de utilidad para reducir las demoras. Se trata de la Guía de Enfermedades Raras IntraMed, que aporta datos concretos con definiciones médicas, descripciones y datos de asociaciones familiares y centros especializados públicos y privados de interés.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022