Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer | 20 ABR 10

Los biomarcadores oncológicos siguen ganando importancia

Varios trabajos presentados en una reunión científica se centran en su estudio. Estos marcadores mejoran el diagnóstico, clasificación y tratamiento del cáncer.

CRISTINA DE MARTOS

La medicina personalizada se va alejando cada vez más del mito para convertirse en una realidad palpable de la que muchas personas se están beneficiando. Aún queda mucho que hacer en este terreno, pero cada año hay nuevos avances. En la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer (AACR) se han presentado varios trabajos que ayudarán a saber cuál es el pronóstico de los pacientes y el tratamiento más adecuado para cada uno.

En este camino, son imprescindibles los biomarcadores. Moléculas que están en la sangre y otros fluidos cuya presencia y/o nivel indica la existencia de un proceso patológico, el riesgo de desarrollarlo o la respuesta a una terapia concreta. El empleo de estos marcadores es una de las vías de investigación punteras en la oncología.

"Gracias a las nuevas tecnologías, se está insistiendo mucho en estas investigaciones", ha explicado a ELMUNDO.es Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO). "Hay muchos frentes abiertos y con la conjunción de todas las técnicas se van a ir definiendo a corto plazo cada vez más marcadores de aplicación directa en la práctica clínica", añade.

Ese es el caso, señala este experto, del cáncer de mama. "Los microarrays [técnica que permite medir el nivel de expresión de un gen] han permitido realizar una clasificación molecular de estos tumores creando varios subgrupos de características diferentes que los hace merecedores de distintos tratamientos".

Afinando el diagnóstico del cáncer de próstata

Durante la 101 reunión anual de la AACR, celebrada estos días en Washington DC, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han presentado un nuevo análisis de sangre capaz de identificar a los pacientes en estadios tempranos del cáncer de próstata cuya evolución iba a ser desfavorable. Es decir, aquellos que van a necesitar tratamiento.

El Índex de Salud Prostática, nombre con el que han bautizado a esta herramienta, mide tres formas libres del antígeno prostático específico (PSA): PSA total, PSA libre y pro-PSA. Los autores probaron su utilidad en 71 pacientes, de los cuales 39 sufrieron un crecimiento del tumor de próstata. El índex de marcadores resultó ser más alto en aquellos varones que sufrieron una evolución negativa de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024