Importancia pronóstica: episodios vasculares | 02 AGO 10

Variabilidad tensional de una visita a la siguiente

La variabilidad de la presión sistólica entre una visita y otra y la presión sistólica máxima son fuertes factores pronósticos de accidente cerebrovascular.
1
1
Autor/a: Peter M Rothwell, Sally C Howard, Eamon Dolan, Eoin O’Brien, Joanna E Dobson, Bjorn Dahlöf, Peter S Sever, Neil R Poulter Lancet 2010; 375: 895–905

La hipertensión es el más frecuente de los factores de riesgo tratables de accidente cerebrovascular (ACV) y otros episodios vasculares. La presión arterial habitual (considerada como la verdadera presión arterial subyacente durante un periodo)se considera de importancia primordial como causa de enfermedad vascular y por lo tanto para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión y este concepto es la base de las principales recomendaciones clínicas. Sin embargo, aún no se conocen bien los mecanismos por los que la hipertensión causa ACV y otros episodios vasculares.

La presión arterial media es importante, pero otros factores, como la variabilidad o la presión máxima alcanzada, también pueden ser significativos, especialmente en los ancianos, que son quienes sufren la mayoría de los episodios vasculares. Sin embargo, la variabilidad tensional entre una y otra visita en general se desestima por considerársela aleatoria, sólo digna de atención como obstáculo a la estimación fiable de la presión arterial habitual.

Por consiguiente, aunque la variabilidad tensional considerable de una visita a la siguiente es frecuente, la hipertensión episódica en general no se trata. En pacientes con hipertensión ocasional, se recomienda el registro continuo o el monitoreo ambulatorio de la presión de 24 hs (MAPA) y el tratamiento se basa sobre la presión arterial media. Sin embargo, aunque se estudió la variabilidad tensional según las situaciones, no se determinó fiablemente el valor pronóstico de la variabilidad de una a otra visita y de la hipertensión episódica en el mismo contexto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021