Menor de lo que se pensaba | 07 ABR 10

Débil protección de la fruta y la verdura frente al cáncer

Un estudio con más de 400.000 personas sólo halla un débil efecto beneficioso. No obstante, una dieta rica en vegetales sigue siendo cardiosaludable.

Una caja de fruta. (Foto: Gonzalo Arroyo)/ CRISTINA DE MARTOS

Los peores indicios se han confirmado. Consumir gran cantidad de fruta y verdura en la dieta, si bien es bueno para el corazón, no tiene apenas un efecto protector frente al cáncer. Esta es la conclusión de un gran estudio realizado en Europa que aparece en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

"Este trabajo confirma con rotundidad los hallazgos de otros estudios prospectivos que señalaban que los ensayos clínicos caso-control fueron demasiado optimistas y que la asociación entre la ingesta de fruta y verdura y el riesgo de cáncer es, en el mejor de los casos, débil".

Así de contundente se expresa Walter Willett, del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), en un editorial que acompaña al trabajo. Estos resultados echan por tierra la extendida creencia de que el consumo de frutas y verduras protege frente al cáncer, idea que ha dado origen a multitud de campañas para promover el consumo de estos alimentos.

Las conclusiones de este estudio (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), tomadas con cautela por los propios autores, emanan del análisis de la información nutricional procedente de 400.000 hombres y mujeres, que fueron seguidos durante una media de nueve años. En ese periodo, se diagnosticaron 30.000 casos de cáncer. Los participantes eran oriundos de varios países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y España).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022