Controversias | 06 ABR 10

¿Hay que detectar el cáncer de próstata en adultos mayores?

Se discutre si debe determinarse una edad límite.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los expertos recomiendan usar el análisis de PSA en sangre para detectar el cáncer de próstata en los adultos mayores, pero un nuevo estudio sugirió que imponer una edad de corte estricta tampoco sería lo mejor.

Por ahora, las opiniones están encontradas en cuanto a la edad en la que se debería suspender el control del cáncer de próstata mediante pruebas de PSA (antígeno prostático específico).

Ciertas asociaciones médicas, como la Asociación Estadounidense de Urología y la Sociedad Estadounidense del Cáncer, sostienen que el control mediante PSA debería ser optativo, no un procedimiento de rutina, para hombres con buen estado de salud y que podrían vivir por lo menos 10 años más.

Pero las guías del 2008 de la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés), un panel de expertos independiente designado por el Gobierno federal, se oponen al control a partir de los 75 años, sin importar el estado de salud del paciente.

El problema central con el control del cáncer de próstata es que la mayoría de esos tumores son de lento crecimiento y no serían fatales, aun sin tratamiento.

El control puede llevar al tratamiento innecesario de cánceres que, de otro modo, nunca habrían sido una amenaza para la vida, junto con los efectos adversos del tratamiento.

Según las guías del 2008 de la USPSTF, existe una "certeza moderada" de que los riesgos potenciales de los controles en los mayores de 75 años superan a los beneficios.

Para el nuevo estudio, el equipo analizó si, antes de las guías, los médicos en Estados Unidos recomendaban adecuadamente la prueba de PSA según la salud y la expectativa de vida de los varones mayores.

Con datos de 718 hombres mayores de 75 años que respondieron una encuesta nacional en el 2005, el equipo halló que al 52 por ciento se le había realizado un test de PSA en los dos últimos años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022