Una investigación lo pone a prueba | 08 MAR 10

¿Tendrá usted Síndrome de Burnout?

Lo invitamos a participar de una investigación completando una encuesta.
15
11
Fuente: IntraMed 

El Dr. Oscar Alfredo Atienza de Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra investigando acerca de la prevalencia del síndrome de burnout en la población de profesionales de la salud. Su propuesta intenta validar un nuevo instrumento que permita acceder con mayor facilidad y rigor científico al diagnóstico de un cuadro que afecta a tantos colegas. IntraMed le realizó una entrevista al Dr. Atienza donde nos aclara los puntos relevantes de su proyecto.

Entrevista:

¿Por qué el tema Burnout resulta relevante para la comunidad de trabajadores de la salud?

En la salud las relaciones interpersonales tienen una importancia especial y de ella dependen los éxitos y fracasos de muchos de los tratamientos, para que este éxito comience es necesario ese primer contacto entre equipo de salud y paciente que va mas allá del contacto físico, algunos lo llaman empatía, en poder colocarnos en el lugar del paciente, de no darse, se percibe un modo de trato que produce inseguridad y sensación de mal trato, además los pacientes esperan del equipo, un trato especial, necesitan ser comprendidos, sienten que su integridad física, mental, social esta mal y para ello depositan en el equipo de salud toda su confianza. Por otra parte encontramos personal de salud con un desgaste abrumador, con médicos que deben cubrir a veces hasta 72 horas de guardias continuas, enfermeros que realizan jornadas de 24 horas, con un sistema de salud que en ocasiones no está en condiciones de infraestructura adecuadas para cumplir correctamente con el servicio que se debe brindar, gente que exige del equipo esfuerzos sobre humanos, haciendo de todo esto una mezcla que en algún momento hace claudicar hasta el mas optimista de los profesionales.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021