Riesgos de la automedicación | 06 MAR 10

El 90% de los argentinos sufre de dolor de cabeza

La mayoría de los que lo padecen son mujeres. Son cifras de la Asociación Argentina de Cefaleas. El estrés es una de las principales causas. Pero lo que más preocupa a los especialistas es el alto nivel de automedicación.

Grandes, chicos. Profesionales, empleados, desocupados. El dolor de cabeza no discrimina. Es tan democrático que ataca a toda la población. De hecho el 90 por ciento de los argentinos padece esta dolencia con cierta frecuencia. Eso sí, con las mujeres parece ensañarse. Ellas padecen dolores de cabeza y migrañas cuatro veces más que los varones. Los datos son de la Asociación Argentina de Cefaleas. Estos dolores en algunas personas pueden ser constantes y en otras episodios aislados, incluso relacionados con situaciones de estrés que son claramente su causa. Hasta acá, los hechos, pero lo que realmente preocupa a los especialistas es el alto nivel de automedicación y la falta de consultas a los profesionales indicados.

Que el 90 % de la gente sufra dolores de cabeza es mucho ... ¿Aumentaron los casos de esta dolencia? "Es difícil saberlo. Estrés y complicaciones en la vida hubo siempre.

Pensemos en la gente que vivía al lado de pueblos con la peste y sabía que les llegaba a ellos, pensemos en las mujeres que perdían hijos como nada ... Lo que sí ha cambiado es  que hoy en día la gente tolera mucho menos el dolor. Enseguida se toma algo para sacarse el problema de encima. Todos toman una pastillita, un analgésico sin dudar", explica a

Clarín la neuróloga Bibiana Saravia, de la Asociación Argentina de Cefaleas.

Otro dato es que el 30 % de la gente sufre cefalea del tipo tensional. Esta es una cefalea opresiva, relacionada con situaciones de estrés. Es muy molesta pero no llega a impedir que la persona desarrolle sus actividades cotidianas. La enfermedad que más preocupa entre este tipo de dolencias es la migraña, que la padece entre el 14 y el 16% de la población. La migraña sí es invalidante, ya que suele venir acompañada de náuseas, vómitos y una molestia general. "Como la migraña es una enfermedad hereditaria que se pasa de padres a hijos, lleva a que la gente no consulte, porque le resulta una enfermedad conocida, entonces se automedica -asegura Saravia-. Pero tomar cualquier cosa es muy grave porque se corre el riesgo de hacerla crónica".

Todas estas complicaciones son mucho más frecuentes en la mujer. La relación es cuatro a uno con el hombre. ¿A qué se debe semejante diferencia? "La mujer se rige por ciclos.

Los cambios hormonales provocan en la mujer una inestabilidad en el sistema nervioso. Está probado que mujeres que sufren migraña no tienen dolores durante el embarazo o la menopausia, momentos claramente relacionados con los cambios hormonales", explica Saravia.

Los especialistas aseguran que se pueden seguir tratamientos contra la migraña. Hay medicaciones para tomar en forma preventiva, y distintos tipos de fármacos específicos que se recetan según cada paciente. De allí la importancia de no automedicarse y de consultar con aquellos que saben. En todos los hospitales hay servicios gratuitos de atención. Y hasta grupos de autoayuda. No hay excusas para seguir automedicándose.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022