Nuevo Libro Virtual | 08 MAR 10

Manual de Alergia a los Medicamentos

Texto diseñado para asistir a los médicos en su consulta habitual, y para proveer un marco para la evaluación y el tratamiento de los pacientes con reacciones a medicamentos.
36
56

Durante el XIV Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología realizado en Buenos Aires en agosto de 2006, en la reunión del Comité de Reacciones a Drogas, Alimentos y Aditivos de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI), tuvimos la feliz coincidencia con el Dr. Edgardo Jares de apoyar una iniciativa ya planteada por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que consistía en la elaboración de un manual para el diagnóstico y el tratamiento de las reacciones adversas a los medicamentos, motivo de consulta muy frecuente en nuestros hospitales y centros de atención médica ambulatoria. En esa reunión, se decidió que éste fuera un proyecto conjunto de los Comités de Reacciones a Drogas de la AAAeIC y la SLAAI.

De este modo, por más de dos años, se reunió un grupo de destacados especialistas de la región latinoamericana, quienes se encargaron de darle vida a esta publicación por medio de la revisión del estado actual del conocimiento de estas patologías y de sus propias experiencias clínicas y de investigación. Nos preocupaba el hecho de que en nuestros países no es fácil lograr

que los colegas dediquen esfuerzos extraordinarios a escribir artículos científicos y material educativo, además de cumplir de modo a cabal con sus múltiples funciones asistenciales, docentes y de investigación. Por tanto, nos sorprendió gratamente que numerosos colegas alergólogos de diferentes países de la región acogieran con entusiasmo esta iniciativa y la convirtieran en el “Manual de Alergia a Medicamentos”, hoy ya completado.

La intención de los editores ha sido la de contar con un texto actualizado en idioma español, escrito en forma sucinta y que aporte recomendaciones prácticas para médicos clínicos no especializados en alergología, médicos generales, internistas, pediatras y médicos de familia.

Debemos señalar que este Manual va a satisfacer una necesidad de los médicos latinoamericanos en un área de la Medicina donde no existen muchos recursos de fácil acceso, puesto que la información está muy dispersa o es simplemente inexistente. A pesar de que se incluyeron las reacciones a una amplia gama de fármacos, la obra, por ser un manual práctico, no puede ser muy extensa y, además, reconocemos que existen muchos interrogantes acerca de los mecanismos que conducen a algunas reacciones, y, en otros casos, el diagnóstico y el tratamiento no son simples, por cuanto, se requerirá, en el futuro, mayor investigación. También es importante señalar que los progresos de la farmacología y la terapéutica aportan a diario nuevas drogas con la consiguiente aparición de nuevos efectos indeseables. Esto es, en la actualidad, especialmente cierto en el campo de los nuevos fármacos biomoduladores y modificadores de la historia natural de las enfermedades, cuyos perfiles de reacciones adversas son incorporados de forma progresiva una vez que una mayor cantidad de individuos son expuestos a ellos. Debemos reconocer el trabajo incansable y entusiasta del Dr. Edgardo Jares, quien ha sido el alma de este proyecto y el responsable de su exitosa culminación. Asimismo felicitamos a las sociedades patrocinantes de esta obra que, con toda seguridad, será recibida con beneplácito por la comunidad médica latinoamericana.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021