Identificación tardía de fracturas por abuso infantil | 12 ABR 10

Fracturas por abuso infantil

Análisis de la proporción de fracturas por abuso omitidas durante el control médico.
1
2
Autor/a: Dres. Hosanna Au y Kathy Boutis Pediatrics 2010; 125; 60-66

Aunque las fracturas son un hallazgo frecuente en niños abusados físicamente, los médicos pueden tener dificultades para diferenciar las relacionadas con abuso de aquellas causadas por trauma accidental; sin embargo, esta distinción es crucial debido a su impacto sobre las consecuencias en el niño. Mientras que las lesiones accidentales conllevan sólo sus riesgos inherentes, las injurias repetidas ocurren en el 35% de los casos de abuso, y 5% a 10% de los pacientes morirán si no hay intervención.

A pesar de los graves riesgos asociados con el reconocimiento tardío de fracturas por abuso, la evaluación del paciente para este diagnóstico es a menudo subóptima. Un estudio halló que de 100 niños menores de 3 años que consultaron en departamentos de emergencias (DE) con fracturas de huesos largos, 31 tenían indicadores sugestivos de abuso, pero sólo 1 fue referido a servicios de protección infantil para evaluación adicional. Banaskiewitz y col. demostraron que en lactantes menores de 1 año, la posibilidad de abuso fue subestimada por los médicos del DE en aproximadamente el 28% de los casos, en comparación con el diagnóstico retrospectivo de un equipo pediátrico de protección infantil. Además, una investigación conducida en un DE pediátrico demostró que el 42% de las historias clínicas revisadas no tenían la documentación adecuada para explicar la causa de las fracturas, y por lo tanto, las lesiones infligidas no estaban adecuadamente descartadas.

Esta evidencia sugiere que las fracturas por abuso están probablemente en riesgo de no ser detectadas o de tener reconocimiento tardío; sin embargo, la frecuencia con que esto ocurre sigue siendo desconocida. El objetivo primario de este estudio fue determinar la proporción de fracturas relacionadas con abuso infantil que pasaron desapercibidas en controles médicos previos. Los factores clínicos que pueden haber contribuido con la demora en el diagnóstico también fueron examinados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021