¿Enfoque médico, biológico, social o psicológico? | 21 MAR 10

Decadencia de la psiquiatría

Una de las críticas a la psiquiatría son las interminables categorías diagnósticas destinadas a describir toda la variedad de expresiones humanas.

Introducción

¿Qué es la psiquiatría?

“La mente está capacitada para hacer del cielo de un infierno y del infierno un cielo” John Milton.

La palabra psiquiatría deriva del griego “doctor del alma” y fue acuñada en el siglo XIX por el médico alemán Johann Reil, aunque los trastornos mentales se vienen tratando desde hace siglos. La psiquiatría se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos o enfermedades mentales.

Las enfermedades orgánicas del cerebro, como la encefalitis, son del resorte de la neurología, pero en varias circunstancias ambas especialidades se superponen.

Actualmente, la mayoría de los trastornos mentales se manejan en forma extrahospitalaria y con el consentimiento de los pacientes.

¿Enfoque médico, biológico, social o psicológico?

“Creo que deberíamos considerar nuestras opiniones con cierto margen de duda. No desearía que la gente crea en forma dogmática cualquier filosofía, ni siquiera la mía” Bertrand Russell.

A veces se critica el enfoque demasiado médico o biológico de la psiquiatría. Pero resultaría extraño, por no decir irresponsable, que un psiquiatra, quien después de todo es un médico calificado, no se interese en los antecedentes clínicos del paciente. El enfoque médico ha sido relegado definitivamente al asiento trasero. Los psicotrópicos están mal vistos por sus efectos colaterales o se los percibe como una forma de control de los pacientes por los psiquiatras.  Se habla mucho de su falta de eficacia y se seleccionan determinadas investigaciones para apoyar estas opiniones.

Se critica a los psiquiatras por estar ligados con la actividad farmacéutica y se considera que recetan en forma excesiva. La mayoría de los “terapistas” no médicos, los consideran desvinculados de los aspectos psicológicos y sociológicos que generan y perpetúan los trastornos psiquiátricos.

Los tratamientos de electroshock se consideran totalmente agresivos y primitivos y han sido eliminados en varios estados de los EE. UU. Están proliferando las terapias complementarias o alternativas, independientemente de que se sostengan o no sobre evidencias científicas y los productos naturales están reemplazando a los fármacos.

La psiquiatría está en decadencia y se está volviendo obsoleta, víctima de su propio psicobalbuceo y de sus investigaciones comprensibles sólo por una elite exclusiva. Los resultados de los estudios son considerados favorables aunque la metodología esté lejos de ser adecuada.

Quizás no haya demasiados motivos para sorprenderse si se tiene en cuenta que hasta no hace mucho tiempo la psiquiatría recomendaba la terapia conductual para el tratamiento de la homosexualidad, los acumuladores de fuerza bioenergética para la neurosis y el coma insulínico para la esquizofrenia. Afortunadamente, algunas de estas terapias como el coma insulínico pasaron de moda.

Los psiquiatras y otros profesionales de la salud mental, que poseen empatía y simpatía genuinas por sus pacientes y desean que mejoren rápidamente, darles el alta hospitalaria o de instituciones ambulatorias, reunirlos con sus familias  en la medida de lo posible, son todavía acusados injustamente de querer ejercer control social. No hay duda de que en algunas instituciones existe abuso de la práctica psiquiátrica y que hay regímenes políticos que utilizaron y utilizan fármacos neurotrópicos para someter y controlar a las personas que desafían la autoridad del gobierno. Esto fue evidente en los regímenes totalitarios, como en la Alemania nazi, la Unión Soviética y el apartheid de Sudáfrica.

¿Qué es la locura?

“La locura es infrecuente en los individuos, pero puede ser la regla en grupos, partidos y naciones” Friedrich Nietzche.

Es imposible establecer la línea divisoria entre la cordura y la locura. Se han intentado amplias definiciones del trastorno mental en casos en que había deterioro más que temporario de las funciones cognitivas como la memoria, la orientación y la comprensión, una alteración del estado de ánimo que produce valoraciones ilusorias de una situación, percepciones anormales y pensamiento disgregado. Sin embargo, este concepto se suele considerar como excesivamente abarcador y aún no hay definiciones precisas de enfermedad mental.

Muchos episodios de alucinaciones y delirios son causados por drogas y fármacos como la cocaína y las anfetaminas. Estas sustancias alteran los efectos de la dopamina, la serotonina, la noradrenalina y posiblemente de otros neurotransmisores, haciendo suponer que la ansiedad, la depresión y la psicosis se manejan biológicamente. Este es un enfoque de desequilibrio químico citado con frecuencia.

Considerar a la dopamina como el único factor desencadenante de la psicosis es un concepto simplista e ingenuo. Asimismo, la depresión y la ansiedad pueden tener otras causas biológicas, tales como irregularidades hormonales o fluctuaciones de la glucemia.

El individuo “psicologizado”

“El sentido común no es tan común” Voltaire

Una de las principales críticas a la psiquiatría son las interminables categorías diagnósticas destinadas a describir o definir toda la variedad de expresiones humanas normales, desde el histrionismo hasta la timidez. No sorprende, por lo tanto que se acuse a la psiquiatría y sus aliados, como la psicología y la sociología, de un desprecio general hacia la extraordinaria complejidad y riqueza del comportamiento humano.

Han surgido numerosas ramas y divisiones de la psiquiatría en los últimos 30 años, como el abuso de sustancias, los asuntos forenses, los trastornos del espectro autista y muchos otros. Numerosas entidades tienen variantes, por ejemplo subtipos esquizoafectivos o esquizomaníacos de la esquizofrenia, sin que exista ninguna base científica para estas clasificaciones. Al individuo excéntrico se lo cataloga como esquizotípico, Al que se aísla de los demás y prefiere su propia compañía, se lo rotula como trastorno de personalidad esquizoide.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024