Beneficio | 27 NOV 12

Los anticonceptivos orales reducirían el riesgo de cáncer de ovario

Se prevendrían dos casos de cáncer de ovario y una muerte por cáncer de ovario cada 50.000 mujeres que usen ACO durante un año.


Objetivo 
Evaluar el efecto protector de los anticonceptivos orales (ACO) sobre el riesgo de cáncer de ovario (CO). 

Diseño y pacientes
Revisión sistemática de 45 estudios observacionales realizados en 21 países e indizados en Medline, Embase y PubMed, que contó con datos de 23.257 mujeres con CO (epitelial maligno o no epitelial) y 87.303 controles sin cáncer de ovario y no ooforectomizadas.

Evaluación de factores pronósticos
Los estudios seleccionados debían contener al menos 100 casos, así como contar con información clara sobre la historia reproductiva de las participantes y sobre el uso de ACO. Fueron evaluadas la duración del seguimiento, la edad al diagnóstico del caso y la región geográfica; las características socio-demográficas (clase social, raza y nivel socioeconómico) antropométricas, la historia reproductiva y menstrual, el uso de terapia hormonal durante la menopausia, los antecedentes familiares de cáncer de ovario y mama, y el consumo de alcohol y tabaco. Los datos de 40 cohortes fueron analizados como estudios de casos y controles anidados. 

Medición de resultados principales
Se estandarizó por los potenciales confundidores y se midió el tiempo desde la última toma de ACO y hasta el diagnóstico del CO, estimándose el riesgo absoluto de CO asociado a cinco, diez y 15 años de uso de ACO. Basándose en el patrón de uso de ACO disponible en estos registros y con el objetivo de ilustrar el efecto desde la perspectiva de la salud pública, se estimó el número de casos prevenidos en cada momento histórico desde la introducción de los ACO.

Resultados principales
El 31% de los casos (n=7.308) y el 37% de los controles (n=32.717) habían usado AC durante un promedio de 4,4 y 5 años respectivamente. La edad media de diagnóstico fue 56 años y a mayor tiempo de exposición a ACO, fue mayor la reducción en el riesgo de CO (p<0,0001) permaneciendo dicha disminución durante más de 30 años luego haberlos suspendido, pero atenuándose con el tiempo transcurrido. Exceptuando a los tumores mucinosos (12% del total) que fueron muy poco afectados por el uso de los ACO, para todas las formas histológicas de CO, la reducción  proporcional por haberlos utilizado durante cinco años y conservada hasta los diez años de haberlos suspendido fue de 29% (IC95 23 a 34); de 19% (IC95 14 a 24) luego de diez a 19 años de haberlos suspendido y de 15% (IC95 9 a 21) luego de 20 a 29 años. Estos rangos se mantuvieron desde la década del sesenta hasta la del ochenta a pesar de que inicialmente se utilizaron ACO que contenían el doble de dosis de estrógenos que en los últimos años. 

Conclusiones
El uso de ACO durante diez años en países de altos ingresos se asoció a una reducción de 0,8 a 1,28% en la incidencia de CO en menores de 75 años y de 0,7 a 0,5% en la mortalidad. Se prevendrían dos casos de CO y una muerte por CO cada 50.000 mujeres que usen ACO durante un año. 

Comentario
Si bien las investigaciones observacionales implican múltiples sesgos -que los autores intentaron controlar ajustando por los potenciales factores de confusión- la baja incidencia del CO no permite la utilización eficiente de diseños prospectivos. Por eso, los datos arrojados por este estudio son valiosos ya que el CO suele diagnosticarse en forma tardía e implicar tratamientos invasivos y de pobres resultados, por lo que la prevención del mismo resulta más que interesante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024