Tratamiento en niños | 01 FEB 09

Comparación entre el complejo de hierro polimaltosato y el hierro aminoquelado

La eficacia y la tolerabilidad del complejo de hierro polimaltosato fueron superiores a las del hierro aminoquelado en el tratamiento de los niños con anemia ferropénica.
Autor/a: Dr. Madero D Revista del AWGLA 28-39, Ene 2007

Introducción

La anemia ferropénica se caracteriza por la disminución de los niveles de hemoglobina y hematocrito secundaria a depósitos deficientes de hierro en el organismo. La anemia ferropénica repercute en el desempeño de las actividades laborales, el rendimiento escolar, el crecimiento y el desarrollo mental y psicológico de los niños. La deficiencia de hierro puede producirse por una disminución de la absorción de hierro secundaria a un bajo aporte de hierro absorbible en la dieta, malabsorción intestinal por enfermedades del intestino delgado o cirugías gastrointestinales previas, como también por una pérdida excesiva del hierro corporal. La causa principal de anemia ferropénica es nutricional. La eficacia del aporte oral complementario de hierro depende de diversos factores, como la gravedad de la enfermedad, la adhesión al tratamiento, la capacidad para absorber el hierro y los efectos adversos. Entre las terapias disponibles se encuentran las sales ferrosas (sulfato ferroso), el hierro aminoquelado, que resulta de la unión covalente del hierro ferroso a un ligante orgánico, y el hierro férrico polimaltosato no iónico, que es un complejo hidrosoluble de hidróxido de hierro férrico polinuclear y dextrina parcialmente hidrolizada que logra un transporte activo de hierro al entrar en contacto con los sitios de unión en las superficies de las células mucosas por medio de un intercambio competitivo de ligandos. El principal inconveniente de las sales ferrosas son los efectos adversos, sobre todo gastrointestinales, debido a su capacidad para producir radicales libres. El hierro aminoquelado tiene menor toxicidad en el aparato digestivo en comparación con las sales ferrosas, pero presenta variaciones significativas con relación a su biodisponibilidad. La toxicidad del complejo de hierro polimaltosato (iron-hydroxide polimaltose complex) es 10 veces menor que la del sulfato ferroso; otra de sus ventajas es que la administración simultánea con otros fármacos no afecta su absorción. El objetivo de este estudio fue comparar el complejo de hierro polimaltosato con el hierro aminoquelado para evaluar su eficacia y seguridad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021