Consideraciones para el diagnostico y tratamiento | 01 MAR 10

Rosacea ocular en la infancia

La rosácea de la infancia se considera rara en el grupo pediátrico y existen pequeñas series de casos descriptas en el grupo pediátrico. Estos estudios enfatizan la asociación de chalazion recurrente con rosacea en niños.
Autor/a: Dres. Esther Hong y Gayle Fischen Australas J Dermatol. 2009 Nov;50(4):272-5.

Reporte de casos:

Caso 1

Se presenta una niña de 18 meses de edad con una historia de pústulas faciales de 3 meses.  En una erupción pustular en el dorso de las manos se aisló Stafilococo aureus.  Fue tratada con ungüento de mupirocina.  Al exámen se revelaron micropápulas paranasales y periorales.  Inicialmente no había evidencia de lesiones oculares o telangiectasias.  Se realizó el diagnóstico de dermatitis periorificial.  El rash facial respondió bien a eritromicina 50 mg/kg diarios por 2 semanas, seguidas de 30 mg/kg diarios por 4 semanas.

Un mes posterior al curso de 6 semanas de eritromicina , el rash periorificial pustular recurrió.  Otro hisopado de piel reveló S aureus.  Recibió cefalexina.  Los familiares fueron tratados con mupirocina intranasal o en ungüento.  La paciente presentó a los 6 meses posteriores dermatitis periorificial persistente y blefaritis significativa bilateral con chalazion recurrente (fig 1).  La madre y abuela de la paciente presentaban características clínicas de rosácea.  Se realizó el diagnóstico de rosácea facial y ocular y se comenzó terapia con eritromicina oral 30 mg/kg diarios por 12 semanas.  Al exámen oftalmológico se diagnosticó blefaroconjuntivitis.  El resto del exámen ocular fue normal.  Se observó mejoría de los signos cutáneos y oculares luego de 3 meses.  No se observaron efectos adversos con el tratamiento.  Debido a la severidad de la enfermedad ocular previa, se decidió mantener la terapia con eritromicina 30 mg/kg diarios orales por 3 meses más.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021