Interacciones peligrosas | 04 FEB 10

Los remedios herbarios pueden causar problemas cardiacos

Un investigador señala que interfieren con los efectos de los medicamentos para problemas de corazón.

Un nuevo informe halla que el número creciente de estadounidenses que toma medicamentos herbarios tradicionales para problemas cardiacos desconoce los peligros que implican esos tratamientos.

"Quizá sean seguros", dijo el Dr. Arshad Jahangir, cardiólogo consultor de la Clínica Mayo de Arizona y autor de un informe que aparece en la edición del 9 de febrero de la revista Journal of the American College of Cardiology. "Pero en Estados Unidos, donde los pacientes toman a menudo múltiples medicamentos, existe un potencial de daño".

Aunque las estadísticas aún no están disponibles, parece que más de 15 millones de estadounidenses toman remedios herbarios y el número está creciendo, dijo Jahangir.

"Los que consumen estos productos creen que no reciben la atención apropiada de parte de sus médicos", señaló. "La comunicación práctica típica entre médico y paciente está resultando afectada, y buscan ese tipo de relación".

Los remedios herbarios como la hierba de San Juan "se usan de tradicionalmente en poblaciones en que no hay otros medicamentos que utilizar", apuntó Jahangir. Pero ahora tomar múltiples medicamentos es algo común entre la gente mayor, así que "cualquier persona que tome productos herbarios necesita prestar atención al consejo de su médico, pero a menudo no piden ese consejo", destacó.

Los medicamentos herbarios pueden afectar la actividad de los medicamentos recetados, resaltar o suprimir sus efectos, explicó Jahangir. Por ejemplo, la hierba de San Juan, que se usa para un número de afecciones, incluida la depresión y los problemas de sueño, ejerce su mayor efecto sobre el hígado, un órgano implicado en el metabolismo de muchos medicamentos, sobre todo de los que tienen enfermedad cardiaca, señaló.

"Si se toma junto con estos medicamentos, reducirá su actividad, como en los medicamentos para la presión arterial y para controlar el ritmo cardiaco", dijo Jahangir. "Lo más importante es que puede afectar a los pacientes que han recibido un trasplante, ya que es inmunosupresor".

Otras hierbas también pueden causar problemas.

El Ginkgo biloba, que supuestamente agudiza la mente, eleva el riesgo de sangrado entre los que el adelgazante de la sangre warfarina o aspirina, mientras que el ajo, que se cree fortalece el sistema inmunológico, puede aumentar las probabilidades de sangrado entre los que toman warfarina, apuntaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022