Revisión de la "Cochrane Collaboration" | 27 ENE 10

Débiles evidencias de efectividad del corsé para la escoliosis

Pruebas no concluyentes de sus resultados en el largo plazo.

Por Laura Buchholz

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de corsé para corregir la curvatura excesiva de la columna, o escoliosis, en los adolescentes es motivo de permanente debate y una nueva revisión de la literatura médica no resuelve demasiado la cuestión.

Aunque existen algunas pruebas de que los adolescentes con escoliosis mejorarían si usan un corsé rígido o elástico para corregir la curvatura de la columna vertebral, los autores de la revisión aseguraron que las investigaciones no lograron hasta ahora probarlo definitivamente.

La evidencia de la efectividad del corsé es débil, como así las pruebas de sus resultados en el largo plazo, según explicó el equipo del doctor Stefano Negrini, del Instituto Científico Italiano de la Columna Vertebral, en Milán, en la última edición de The Cochrane Library.

La publicación pertenece a Cochrane Collaboration, una organización internacional de evaluación de las investigaciones médicas.

El equipo buscó en la literatura publicada todos los estudios que habían comparado el uso de los corsés con ningún tratamiento, con otro tratamiento, con cirugía y con distintos tipos de corsés.

De un total de 1.285 títulos, el equipo leyó completos 128 y sólo halló dos que reunían todos los criterios de selección.

Uno, que duró cuatro años, incluyó a 286 niñas, de las cuales algunas usaron corsé y el resto recibió estimulación eléctrica o ningún tratamiento.

Ese estudio halló evidencias de que el corsé era más efectivo que la observación expectante o la estimulación eléctrica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022