Publicado en "Circulation" | 21 ENE 10

La obesidad metabólicamente saludable no existe

Un estudio sueco que ha seguido a casi 1.800 hombres durante 30 años muestra que el exceso de peso es cardiovascularmente nocivo incluso cuando no existe síndrome metabólico.

Ninguna persona obesa está realmente sana a largo plazo, según un estudio reciente. “Parece que la obesidad metabólicamente saludable no existe”, asegura el Dr. Johan Ärnlöv, profesor asociado de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Uppsala (Suecia), autor del estudio aparecido en “Circulation”.
 
Esa evaluación se basa en un estudio que ha seguido a casi 1.800 varones suecos a partir de los 50 años durante el inusual largo periodo de 30 años, registrando a los que fallecían o tenían un problema cardiovascular.
 
Los autores midieron no sólo la obesidad sino también la prevalencia de síndrome metabólico. Estudios anteriores no han encontrado un mayor riesgo cardiovascular en los hombres obesos que no tenían síndrome metabólico, y de ahí surge la idea de que existía una “obesidad saludable”. Pero el nuevo estudio indica que esas investigaciones no dispusieron del tiempo de seguimiento suficiente. Los problemas sólo se volvieron más evidentes después de unos 15 años, según los investigadores.
 
Mediante el uso del índice de masa corporal (IMC), el estudio encontró que durante un periodo de 30 años, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue 63% más alto en nombres de peso normal que tenían síndrome metabólico, frente a los hombres de peso normal sin el síndrome. Fue 52% más elevado entre los hombres con sobrepeso sin síndrome metabólico, 74% más alto en los hombres con sobrepeso y síndrome metabólico, 95% más alto en los hombres obesos sin síndrome metabólico, y 155% más alto en los hombres obesos y síndrome metabólico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021