Alentadores resultados | 19 ENE 10

Nutrición intravenosa con aceite de pescado en pacientes con sepsis

n trabajo británico muestra que mejora el funcionamiento pulmonar y reduce la estancia hospitalaria.

La nutrición intravenosa que incluye aceite de pescado mejora el funcionamiento pulmonar y reduce la estancia hospitalaria en pacientes con sepsis ingresados en unidades de cuidados intensivos, según un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) que se publica en “BioMed Central”.
 
Los investigadores, dirigidos por Philip Calder, realizaron su estudio en 23 pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o sepsis en el Hospital Padre Américo en Portugal. Los resultados mostraron que el aceite de pescado, añadido a la nutrición por vía intravenosa, mejoró el intercambio de gases, redujo los componentes inflamatorios y dio lugar a una estancia hospitalaria más corta.
 
Según explica el Dr. Calder, “recientemente ha aumentado el interés en el componente de grasas y aceite de la nutrición venosa, descubriendo que no sólo suministra energía y constituyentes esenciales sino también ácidos grados bioactivos. Las soluciones tradicionales utilizan aceite de soja, que contiene los ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado que actúa para reducir las respuestas inflamatorias. De hecho, el aceite de soja es rico en ácidos omega-6 que en realidad podrían promover la inflamación en un suministro excesivo o desequilibrado”.
 
Los investigadores descubrieron que los 13 pacientes del grupo de aceite de pescado presentaron menores niveles de agentes inflamatorios en sangre, lograron un mejor funcionamiento pulmonar y dejaron antes el hospital que los 10 pacientes que recibieron la nutrición tradicional.
 
“Este es el primer estudio de esta solución de aceite de pescado en pacientes de sepsis en la unidad de cuidados intensivos. Los resultados positivos son importantes, ya que indican que el uso de una emulsión de este tipo en este grupo de pacientes mejorará la progresión clínica en comparación con la mezcla estándar”, concluye el Dr. Calder.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020