| 11 ENE 10

Bajos niveles de selenio asociados a cáncer de esófago

Una cantidad suficiente de este mineral a través de la dieta puede proteger frente a este tipo de tumor, según un estudio holandés.

Obtener la cantidad suficiente de selenio a través de la dieta podría proteger frente al cáncer de esófago. Las personas con los niveles más altos de ese antioxidante mineral presentaron el riesgo más bajo de desarrollar carcinoma de células escamosas del esófago, según señala el equipo de la Dra. Jessie Steevens, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
 
La cantidad de selenio en la tierra, donde crecen los alimentos, determina el contenido que cada comida tiene de ese mineral. Hay evidencias de una relación entre ese contenido y los cánceres de estómago y de esófago.
 
El equipo opina que hay que indagar los subtipos de esos cánceres por separado porque tendrían orígenes distintos.
 
Los autores analizaron la relación entre los niveles de selenio y tres cánceres: carcinoma esofágico de células escamosas (CECE), que surge de las células del revestimiento del esófago superior; el adenocarcinoma esofágico (ACE), que aparece en células glandulares ubicadas en la unión del esófago con el estómago; y adenocarcinoma de cardias gástrico (ACG), en la parte superior del estómago.
 
“El ACE y el ACG son de gran interés -publica el equipo en “Gastroenterology”-, porque su incidencia ha crecido en Estados Unidos y Europa en las últimas décadas.
 
Estudiaron datos de 120.852 hombres y mujeres holandeses, de entre 55 y 69 años, durante 16 años. Compararon los niveles de selenio en 64 pacientes que desarrollaron CECE durante el seguimiento: 112 con ACE, 114 con ACG y 2.072 sin cáncer.
 
Todos habían entregado fragmentos de las uñas de los pies al inicio del estudio, pues el nivel de selenio en la uña es una medida precisa de los niveles del mineral en el año anterior.
 
A mayor nivel de selenio, menor fueron las probabilidades de de desarrollar CECE. El ACG también estuvo asociado a los niveles de selenio, pero la relación “no fue significativa”; y fue mayor en las mujeres que en los hombres.
 
No se halló relación entre los niveles de selenio y el ACE, pero cuando el equipo analizó por separado a las mujeres y a las personas que nunca habían fumado, halló una relación entre los niveles más altos de selenio y el riesgo de ACE.
 
Se encontró también una relación entre el consumo de selenio y el riesgo de ACE en personas con bajo consumo de varios antioxidantes.
 
Los resultados, tal como concluyen los autores, sugieren que un bajo nivel de selenio eleva el riesgo de CECE y de ACG, y de ACE en las mujeres, en los no fumadores y el las personas con bajo consumo de antioxidantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022