En Estados Unidos | 11 ENE 10

Aprobarían la primera droga para el jet lag

Es e fármaco armodafinilo.

NUEVA YORK ( The New York Times ).- El armodafinilo, una droga que actualmente se encuentra en revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, podría convertirse en la primera medicina aprobada específicamente para combatir el jet lag .

Un antídoto para el jet lag podría parecer la última droga de estilo de vida. Pero los especialistas que llaman a esta afección "desorden de jet lag " dicen que si bien no es exactamente una enfermedad es una condición que puede ser peligrosa, como cuando uno trata de conducir un auto justo después de arribar a una región de una zona con un tiempo distante del de origen.

La FDA, para sorpresa de Cephalon, la farmacéutica que produce el medicamento, aceptó revisar el pedido de aprobación del armodafinilo en seis meses, en vez de los usuales diez meses. Una prioridad de ese tipo es usualmente asignada a drogas para tratar enfermedades serias, aunque la agencia dice que también puede realizar revisiones rápidas para la primera droga para el tratamiento de trastornos menos serios.

El jet lag se produce cuando el reloj interno del cuerpo se encuentra fuera de sincronía con la vida diaria, haciendo que las personas estén somnolientas cuando deben estar despiertas, y despiertas cuando deberían querer dormir. Es uno de los muchos desórdenes del llamado reloj circadiano, que actualmente atraen un creciente interés por parte de las farmacéuticas.

Algunos estudios sugieren que la alteración de los ritmos diarios puede contribuir al desarrollo de la obesidad, ciertas afecciones mentales y otras enfermedades.

El armodafinilo y su predecesor, una droga llamada modafinilo, ya han sido aprobados para el tratamiento de la somnolencia excesiva que suele asociarse a la narcolepsia, las apneas del sueño y los desórdenes del sueño que afectan a las personas que tienen horarios de trabajo cambiantes.

Para el caso del jet lag , el armodafinilo sería aprobado para tratar sólo la somnolencia asociada con este desorden y no para ajustar el reloj interno de la persona al cambio horario que ha experimentado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022