Dosis erróneas de fármacos | 05 ENE 10

No utilice las cucharas caseras para el jarabe

Se las 'acusa' de ser la principal causa de dosificación errónea y envenenamiento en niños. Causan ingestas un 8% inferiores a las recomendadas. También producen consumos hasta un 12% más elevados de los necesarios.
1
1

PATRICIA MATEY

Las cucharas, para la sopa o 'remover' el 'cola cao', pero no haga uso de ellas cuando quiera dar un medicamento líquido a un niño o vaya a ingerirlo usted. La administración de jarabes a los más pequeños con este utensilio casero se ha identificado como una de las principales causas de dosificación errónea y de envenenamiento en los menores.

Pese a que la propia agencia estadounidense del medicamento, la FDA, ha elaborado recomendaciones en contra de su uso, buena parte de las personas sigue utilizándolas para ellos o para sus familiares. Lo hacen bajo la creencia de que no van a cometer errores en la dosis o que si se producen éstos van a ser modestos. Sin embargo, si emplean una cucharita de café o la cantidad de medicamento parece escasa a la vista, muchos pacientes y papás suelen compensar esta deficiencia aparente utilizando una nueva dosis.

Juan Casado, jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que "los medicamentos en los niños se dosifican por el peso, casi todos, algunos por la superficie corporal, que es en función del peso y la talla. La dosis por tanto es fija para el peso y no puede administrarse una cantidad aproximada, sino la que corresponda. Por ello debe medirse con un medidor, una jeringuilla o con el dosificador (a veces son cucharadas ya dosificada a 2.5, 5 ó 10 ml), pero nunca aproximadamente. La cuchara de alimentación puede emplearse sólo como vehículo no como dosificador".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021