Comorbilidades en patologías crónicas | 22 DIC 09

Tratar la depresión mejora el control de la glucemia

También disminuyó la presión arterial.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tratar la depresión ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de glucosa.

En un estudio sobre minorías con bajos ingresos y diabetes mal controlada, un equipo halló que la terapia antidepresiva estaba asociada con un mejor control a largo plazo del azúcar en sangre y con una disminución de la presión sanguínea.

La tasa de depresión en diabéticos es dos veces más alta que en la población general y aún mayor en las minorías, que son más propensas a controlar mal la glucosa, a tener más complicaciones diabéticas y a desarrollar depresión más grave.

Aun así, pocos estudios se habían ocupado del efecto del tratamiento de la depresión en las minorías con diabetes sin controlar.

El equipo del doctor Mayer B. Davidson, de la Charles Drew University en Los Angeles, controló el nivel de depresión en pacientes de bajos ingresos que asistían a una clínica para tratar la diabetes.

El estudio incluyó a 89 pacientes; al azar, 45 recibieron el antidepresivo sertralina (Zoloft) y 44, placebo. Todos concurrieron a programas mensuales de educación grupal en diabetes.

Treinta y nueve pacientes en cada grupo eran hispanos; cinco eran afroamericanos y uno en el grupo tratado con sertralina fue calificado como "otro".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024