Mediante prótesis endovascular | 11 DIC 09

Tratamiento del aneurisma de aorta abdominal

Un análisis español demuestra que las prótesis son más coste-efectivas que la cirugía abierta convencional.

Un análisis elaborado por varios cirujanos vasculares y publicado en “Angiología” demuestra que la terapia mediante prótesis endovascular (TEV) es coste-efectiva en comparación con la cirugía abierta convencional para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal dentro del sistema sanitario español.
 
En este estudio se compararon los costes, coste-efectividad e impacto presupuestario asociados con dos escenarios teóricos alternativos en el tratamiento de los aneurismas aórticos abdominales: cirugía con prótesis endovascular y cirugía abierta con prótesis convencional bifurcada.
 
Los datos clínicos se derivan en su gran mayoría del ensayo clínico aleatorizado EVAR-1, mientras que los datos de mortalidad a largo plazo del TEV han sido obtenidos de los estudios de Torsello et al. (2004), que se realizó en una población real de pacientes, y del estudio de Luengo y Polo (2005).
 
Respecto a la salud, los resultados muestran que el TEV se asocia a una mayor efectividad en comparación con la cirugía convencional, con ganancias de dos meses de vida adicionales por paciente a los cuatro años del implante de la prótesis endovascular. Asimismo, los resultados para años de vida ajustados por calidad son similares, mostrando una mayor esperanza de vida considerando al mismo tiempo la calidad.
 
En relación al coste medio por paciente durante cuatro años, fue mayor en el caso de la TEV, con un rango entre 2.879 euros a 3.492 euros. Sin embargo, cabe destacar que los pacientes tratados con TEV permanecen menos tiempo ingresados, tanto en la UCI como en planta, y tienen una recuperación más rápida. Además con la TEV, la mortalidad quirúrgica y la relacionada con el aneurisma aórtico abdominal son menores.
 
Así, teniendo en cuenta estos resultados, para los cuatro años se concluye que la TEV es una opción eficiente en el tratamiento de los aneurismas aórticos abdominales, ya que se encuentra por debajo del umbral coste-efectividad considerando aceptable para España de 30.000 euros por año de vida ajustado por calidad ganado. Por lo tanto, la TEV es una alternativa coste-efectiva, con respecto a la cirugía convencional, para el tratamiento de los aneurismas aórticos abdominales.
 
El estudio también concluye que el impacto económico de introducir la prótesis endovascular en el tratamiento de los aneurismas aórticos abdominales en España solo representaría un incremento de entre el 0,5 y el 2,2% en el coste total de estos aneurismas.
 
En la elaboración de este estudio han varios hospitales de distintos puntos de España.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023