Cataratas | 11 ENE 10

Lectura con lentes intraoculares monofocales y multifocales

Comparación de la capacidad lectora después de cirugía de cataratas en pacientes a los que se le implantaron lentes intraoculares monofocales con respecto a pacientes implantados con lentes intraoculares multifocales.
Autor/a: Dres. Misae Ito, CO, Kimiya Shimizu, MD, PhD J Cataract Refract Surg 2009; 35:1501–1504

La disminución de la capacidad de leer disminuye no solo la calidad de visión sino también la calidad de vida. Por esto muchos pacientes deciden someterse a cirugía para recuperar dicha capacidad. Junto con los avances de las técnicas quirúrgicas para extraer las cataratas la cirugía refractiva incluye el implante de lentes intraoculares multifocales o monofocales que sirven para corregir la presbicia.

Existen dos tipos de lentes intraoculares multifocales refractivas  y difractivas. Las refractivas presentan inconvenientes asociados con la dependencia del resultado visual del diámetro de la pupila; el incremento de reflejos y halos, y la reducción de la sensibilidad de contraste.  Por el contrario, las lentes intraoculares difractivas proporcionan una mejor visión con menos reflejos y halos, y menos necesidad de anteojos después de la operación.

La técnica de monovisión es una técnica utilizada para corregir la presbicia, mediante la cual el ojo dominante recibe corrección para la visión a distancia y el no dominante para visión de cerca. A pesar de que más de 80% de los pacientes de un estudio informaron estar satisfechos con esta técnica, hubo una disminución relativa en la estereosis.

En el presente estudio, estimamos la capacidad de lectura de pacientes sometidos a cirugía de cataratas bilateral utilizando el método de monovisión, con implantes monofocales y  con implantes multifocales.

Pacientes y métodos

En el presente estudios se evaluaron pacientes sometidos a cirugía de catarata bilateral ya sea con método de monovisión o con implante de LIO multifocales. En el grupo de monovisión, el ojo dominante fue corregido para visión a distancia y el no dominante para visión de cerca. Se midió la velocidad máxima de lectura, el tamaño crítico de caracteres y la agudeza sin corrección refractiva. En la medición se utilizaron gráficos MNREAD-J.


Velocidad media de lectura. La línea contínua representa al grupo monovisión y la punteada al grupo multifocal .

Tamaño medio del carácter crítico por grupo

 


Agudeza media de lectura por grupo

En la actualidad, se está intentando corregir la presbicia con lentes intraoculares; sin embargo, ninguno de los métodos existentes es aplicable a todos los casos. Se desarrollaron diversas lentes intraoculares multifocales a fin de proporcionar una buena visión para toda distancia. Pacientes con implante de LIO multifocal Tecnis han informado una buena capacidad de lectura.

Sin embargo, en el presente estudio al comparar ambos grupos observamos que el método monovisión proporcionaba una mejor capacidad de lectura.

El método utilizado mediante gráficos MNREAD-J, versión japonesa, es un método probado para evaluar la capacidad de lectura. No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la velocidad de lectura entre ambos grupos. Tampoco hubo una diferencia estadísticamente significativa en la velocidad hasta el carácter tamaño 0,4 logMAR, después del cual los resultados son mejores en el grupo monovisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022