Glaucoma | 15 FEB 10

Infarto cerebral silencioso y progresión del campo visual en glaucoma de tensión normal

Investigación sobre la relación entre infarto cerebral silencioso y la progresión del defecto del campo visual en pacientes recién diagnosticados con glaucoma de tensión normal (GTN)
Autor/a: Dres. Dexter Y. L. Leung, FRCS, DRCOphth, Clement C. Y. Tham, MD, FRCS, Felix C. H. Li, MRCS, Yolanda Y. Y. Kwong, MRCS, Stanley C. C. Chi, FRCS, FRCOphth, Dennis S. C. Lam, MD, FRCOphth Ophthalmology 2009;116:1250–1256

El infarto cerebral silencioso (ICS) consiste en un infarto cerebral provocado por oclusión vascular y que se descubre casualmente en una resonancia magnética (RM) o tomografía computada (TC), sin que existan signos neurológicos detectables en pacientes aparentemente sanos. En personas mayores de 60 años existe una prevalencia de ICS de 10,7 %, mientras que en pacientes sintomáticos la prevalencia es de 10 a 38%.

El estudio sobre riesgo de arterosclerosis en las comunidades indicó que el riesgo de infarto era mayor cuando existían anormalidades microvasculares retinianas en personas con ICS. Asimismo, se informó que la retinopatía hipertensa estaba asociada independientemente con la presencia de ICS.

Estudios anteriores señalaron una asociación entre lesiones isquémicas cerebrales y glaucoma de tensión normal. En un estudio de RM en 94 pacientes con GTN, el ICS estuvo presente en 34,0% de los pacientes. En otro estudio de 20 pacientes con GTN, se encontraron cambios isquémicos de pequeños vasos cerebrales en la RM, en comparación con los controles. Estos cambios indicarían un componente vascular en el GTN. La migraña e hipoxia nocturna por apnea obstructiva del sueño aparecieron asociadas con ICS y ambas están asociadas con GTN.

En el presente estudio se investigó si la presencia de ICS está relacionada con la progresión del campo visual en pacientes recién diagnosticados con  GTN.

Pacientes y métodos

Participaron 286 pacientes con GTN: 64 con ICS (ICS+) y 222 sin ICS (ICS-). . Se detectó la presencia de ICS mediante tomografía computada en línea base. Se realizó un seguimiento de los pacientes a intervalos de cuatro meses durante 36 meses en los que se controló la progresión del campo visual.

No existieron diferencias demográficas significativas en esta cohorte. Luego de realizar un ajuste por otros factores de riesgo, se determinó que los pacientes con GTN e ICS tenían una probabilidad 61% mayor de progresión del campo visual que los pacientes sin ICS. A pesar de que los pacientes con ICS fueron significativamente mayores, la edad no fue considerada como factor significativo en el análisis de regresión. Por lo tanto, el efecto del ICS fue probablemente un factor de riesgo independiente para la progresión del campo visual. El glaucoma de tensión normal tiene prevalencia entre pacientes japoneses. En un estudio de RM en pacientes con GTN, se detectaron ICS en 34% de ellos. En el presente estudio no hubo un grado tan alto de detección de ICS, esto puede ser debido a que para detectarlo se utilizó tomografía computada y no resonancia magnética. De todas formas las conclusiones son las mismas dado que todos los participantes fueron sometidos a tomografía computada.

Se ha informado que los ICS tienden a aparecer primero en la región de materia blanca cerebral y que la presencia de ICS adicionales en la región ganglionar basal puede indicar progresión de arterosclerosis generalizada que se manifiesta en las arterias carótida y coronaria. Una cantidad significativa de pacientes tuvo ICS en la región ganglionar basal. Indirectamente, esto señalaría cierto rol de la arterosclerosis o factores asociados en la patogénesis del GTN. Deberán realizarse investigaciones sobre el tema.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024