Glaucoma | 15 FEB 10

Infarto cerebral silencioso y progresión del campo visual en glaucoma de tensión normal

Investigación sobre la relación entre infarto cerebral silencioso y la progresión del defecto del campo visual en pacientes recién diagnosticados con glaucoma de tensión normal (GTN)
Autor/a: Dres. Dexter Y. L. Leung, FRCS, DRCOphth, Clement C. Y. Tham, MD, FRCS, Felix C. H. Li, MRCS, Yolanda Y. Y. Kwong, MRCS, Stanley C. C. Chi, FRCS, FRCOphth, Dennis S. C. Lam, MD, FRCOphth Ophthalmology 2009;116:1250–1256

El infarto cerebral silencioso (ICS) consiste en un infarto cerebral provocado por oclusión vascular y que se descubre casualmente en una resonancia magnética (RM) o tomografía computada (TC), sin que existan signos neurológicos detectables en pacientes aparentemente sanos. En personas mayores de 60 años existe una prevalencia de ICS de 10,7 %, mientras que en pacientes sintomáticos la prevalencia es de 10 a 38%.

El estudio sobre riesgo de arterosclerosis en las comunidades indicó que el riesgo de infarto era mayor cuando existían anormalidades microvasculares retinianas en personas con ICS. Asimismo, se informó que la retinopatía hipertensa estaba asociada independientemente con la presencia de ICS.

Estudios anteriores señalaron una asociación entre lesiones isquémicas cerebrales y glaucoma de tensión normal. En un estudio de RM en 94 pacientes con GTN, el ICS estuvo presente en 34,0% de los pacientes. En otro estudio de 20 pacientes con GTN, se encontraron cambios isquémicos de pequeños vasos cerebrales en la RM, en comparación con los controles. Estos cambios indicarían un componente vascular en el GTN. La migraña e hipoxia nocturna por apnea obstructiva del sueño aparecieron asociadas con ICS y ambas están asociadas con GTN.

En el presente estudio se investigó si la presencia de ICS está relacionada con la progresión del campo visual en pacientes recién diagnosticados con  GTN.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021