La mitad de los pacientes las padecen

Infecciones en terapia intensiva

Una tendencia que facilitaría el desarrollo de más superbacterias resistentes a fármacos.

Fuente: Medlineplus

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La mitad de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) en el mundo tiene infecciones y más del 70 por ciento está recibiendo antibióticos, una tendencia que facilitaría el desarrollo de más superbacterias resistentes a fármacos, dijeron expertos.

Los pacientes con infecciones eran más propensos a morir, especialmente las relacionadas con la sangre y conocidas como sepsis, reveló un sondeo sobre más de 13.000 personas. Esos pacientes además pasaban más tiempo en la UTI, lo que genera más gastos a los hospitales y a los enfermos.

Pero una de las mayores preocupaciones es el uso expandido de antibióticos en pacientes que no estaban infectados, una práctica que se ha demostrado que conduce al desarrollo de resistencia a los antibióticos por parte de los gérmenes.

"La incidencia de sepsis está aumentando, al igual que el número de muertes consecuentes relacionadas con la infección", escribió el equipo del doctor Jean-Louis Vincent, del Hospital Universitario de Erasmo en Bruselas, Bélgica, en Journal of the American Medical Association.

Para su estudio, los investigadores encuestaron a 13.796 adultos internados en 1.300 unidades de cuidado intensivo en 75 países durante un día: el 8 de mayo del 2007.

El análisis llevó un tiempo y reveló que el 51 por ciento de los pacientes tenía infecciones y el 71 por ciento estaba recibiendo antibióticos, ya sea como tratamiento o para prevenir una infección.

En el 64 por ciento de los casos, los pulmones estaban infectados. Las infecciones del abdomen y el torrente sanguíneo también eran comunes.

La bacteria más habitual era el Staphylococcus aureus, aunque la E. coli y una familia de bacterias llamadas Pseudomonas también eran comunes.

"La infección y la sepsis relacionada son la principal causa de muerte en UTI no cardíacas, con tasas de mortalidad que alcanzan el 60 por ciento y representan aproximadamente el 40 por ciento del total de gastos de UTI", señaló el equipo.

Los doctores Steven Opal, de la Brown University en Rhode Island, y Thierry Calandra, del Centro del Hospital Vaudois en Lausana, Suiza, que no participaron del estudio, observaron varias tendencias preocupantes.

El gran uso de antibióticos en las UTI puede convertir a estas instalaciones en epicentros para que las bacterias muten a formas resistentes a los medicamentos y se expandan, señalaron los expertos.

No obstante, ambos resaltaron que los médicos de terapia intensiva tienen pocas alternativas.

"La intervención temprana con los antibióticos adecuados salva la vida de los pacientes con infección severa, aún cuando el uso excesivo de agentes antimicrobianos contribuye con la resistencia progresiva de los microbios" a los fármacos, escribieron Opal y Calandra.

Sin una nueva tecnología "radical", como vacunas o inmunoterapia, hay poca esperanza de que la situación mejore, añadieron.