Dos copas diarias | 07 DIC 09

El consumo de vino tinto mejora el deseo sexual de las mujeres

Un estudio confirma que esta bebida aumenta la lubricación y la excitación. Los mecanismos por los cuales se produce este efecto son desconocidos.

ISABEL F. LANTIGUA

El vino y la sexualidad han ido siempre de la mano. Cuenta la mitología griega que esta bebida surgió de una lágrima de Dionisio -Baco para los romanos-, que se convirtió así en el Dios del vino y la fertilidad. Sin embargo, sus efectos reales sobre el comportamiento sexual de quien lo toma no han sido muy estudiados por la ciencia. Para comprobar si efectivamente Baco hace honor a los cargos que ostenta, un equipo de investigadores italianos ha analizado la relación entre la ingesta de vino y la función sexual en un grupo de mujeres sanas. Y, según sus conclusiones, el Dios mitológico puede llevar con orgullo la relación entre vino y fertilidad.

Mientras que algunos trabajos previos ya habían vinculado el vino con una mejor respuesta sexual en los hombres, nadie se había preocupado de ver qué pasaba en el sexo femenino. Los autores de esta investigación, de las Universidades de Torino y de Florencia (Italia), han evaluado este último caso en 798 mujeres de la región de la Toscana. A las participantes, que llevaban más de tres meses en una relación estable, las dividieron en tres grupos. El primero estaba formado por aquellas que tomaban una o dos copas de vino al día (consumo moderado), el segundo grupo eran abstemias y el tercer grupo lo componían 'bebedoras ocasionales', que ingerían esporádicamente, pero menos de un vaso diario.

Asimismo, todas tuvieron que rellenar el cuestionario del Índice de la Función Sexual Femenina (FSFI), una escala aceptada internacionalmente que evalúa la sexualidad de las mujeres a través de 19 preguntas repartidas en seis categorías: deseo, excitación subjetiva, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022