Terapia combinada | 20 FEB 12

Utilidad del Aripiprazol en pacientes con depresión

Su administración mejora significativamente los síntomas principales de la depresión y el cuadro clínico global de los pacientes.
Autor/a: Dres. Nelson J, Mankoski R, Berman R y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Affective Disorders Ago 2009

Introducción y objetivos

Se estima que más del 60% de los pacientes depresivos no logra la remisión del cuadro clínico a pesar de recibir tratamiento con antidepresivos clásicos. Entre las estrategias empleadas para potenciar el tratamiento con antidepresivos se incluye la administración de antipsicóticos. Desde 1958 existen datos sobre el empleo de antipsicóticos típicos  como la tioridazina en caso de depresión. Si bien la cantidad de estudios al respecto  efectuados hasta 1979 fue elevada, la aplicación de conceptos antiguos, entre otros factores, limitó la utilidad de los resultados. Durante la década de  1970 se aprobó la combinación de perfenazina y amitriptilina para el tratamiento de los pacientes con depresión. No obstante, el empleo de esta combinación disminuyó rápidamente debido a la aparición de disquinesias tardías. De acuerdo con los resultados de un estudio efectuado por el National Institute of Mental Health, la administración de antipsicóticos típicos como la clorpromazina en caso de depresión sólo fue de utilidad para resolver algunos síntomas como los sentimientos de culpa y los trastornos del sueño. En cambio, la droga no mejoró síntomas importantes como el retraso psicomotor y el desinterés. Los autores sugirieron que la utilidad de los antipsicóticos típicos es limitada en caso de depresión.

El interés respecto del empleo de antipsicóticos atípicos para el tratamiento de los pacientes con depresión se relacionó con el bajo riesgo de disquinesias tardías y el perfil farmacológico de estos agentes. De acuerdo con los resultados de un metanálisis realizado en 2007, esta clase de antipsicóticos puede ser eficaz como tratamiento complementario de los pacientes con depresión. Con posterioridad se publicaron 2 estudios sobre la utilidad del empleo complementario de aripiprazol en caso de respuesta inadecuada al tratamiento antidepresivo. Estas publicaciones acarrearon la aprobación de la droga por parte de la Food and Drug Administration como complemento del tratamiento de los pacientes adultos con depresión mayor.

Hasta el momento no se definió el efecto de los antipsicóticos atípicos sobre los síntomas principales de la depresión ni se comparó el efecto de los diferentes agentes sobre determinados síntomas depresivos. No obstante, es posible que las diferencias farmacológicas existentes entre los antipsicóticos atípicos se traduzcan en efectos distintos. En este sentido, el aripiprazol es el único antipsicótico atípico con efecto de agonista parcial sobre los receptores dopaminérgicos D2 y D3, en tanto que el resto sólo bloquea estos receptores. Además, el aripiprazol es agonista parcial de los receptores 5-HT1A. Esta actividad contribuiría con la acción antidepresiva de la droga. No obstante, no quedan claros los mecanismos responsables del efecto antidepresivo asociado con la administración de antipsicóticos.

Según lo informado por diferentes autores, los síntomas centrales del cuadro depresivo son el ánimo depresivo, la disminución del interés por el trabajo y otras actividades, la culpa y la ansiedad psíquica. Estos síntomas pueden ser evaluados mediante la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D). En el presente estudio se evaluó el efecto del aripiprazol como adyuvante del tratamiento antidepresivo sobre los síntomas y las subescalas obtenidos mediante la aplicación de la HAM-D. El objetivo fue evaluar la magnitud de efecto de la droga sobre los síntomas más característicos de la depresión.

Pacientes y métodos

Se incluyó la información obtenida en 2 estudios aleatorizados, multicéntricos y controlados con placebo realizados en pacientes con trastorno depresivo mayor. Durante la primera etapa de 8 semanas de duración, los pacientes fueron tratados con antidepresivos y placebo como adyuvante. En ausencia de respuesta al tratamiento, los sujetos fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir tratamiento adyuvante con aripiprazol o placebo durante 6 semanas. Para evaluar el efecto del tratamiento se consideró el cambio del puntaje total y de las subescalas de depresión de Bech, Maier y Philipp, Gibbons y Evans de la HAM-D. Para comparar el efecto del aripiprazol frente al del placebo se llevó a cabo un análisis de varianza. También se consideraron las diferencias entre ambos grupos en términos de respuesta al tratamiento y de efecto sobre las dimensiones de ansiedad, insomnio y conducción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022