Burnout | 02 DIC 09

¿Por qué tantos jóvenes médicos quemados?

Crítica situación para muchos estudiantes y residentes de Medicina.
4
3
Fuente: Jano On-line /Escepticiemia 

"Burnout" en médicas en el período de residencia
 
La mitad de los médicos empiezan a sufrir el síndrome del "burnout" o de "estar quemado" durante el período de residencia, justo al inicio de su carrera profesional, según un estudio elaborado con residentes de primer y tercer año de la Unidad Docente Barcelona Ciudad, hecho público en las IX Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña.
 
La investigación, realizada sobre una muestra de 61 médicos residentes, constata que el 51,7% de los médicos que respondieron el test que mide el "burnout" dieron positivo en alguno de los aspectos característicos de este síndrome, como son el cansancio emocional, la realización personal y la despersonalización.
 
El coordinador del estudio, Ricard Riel, puso de relieve que estos síntomas se manifiestan tanto entre los médicos que se encuentran en su primer año como entre los médicos de tercer año, "incluso más entre los noveles".
 
Al respecto, la presidenta del comité organizador del encuentro, promovido por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFyC), Susana Valiente, se mostró "sorprendida" por el hecho de que este síndrome sea especialmente relevante en residentes de primer año, que "son teóricamente los que tienen una mayor ilusión para amortiguar las dificultades"

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021