Mantenimiento del ritmo sinusal en la fibrilación auricular | 01 FEB 10

Comparan la eficacia de la dronedarona y de la amiodarona

La dronedarona sería menos eficaz que la amiodarona para el mantenimiento del ritmo sinusal; sin embargo, se asocia con un mejor perfil de seguridad.
Autor/a: Dres. Piccini J, Hasselblad V, Kong D y colaboradores Journal of the American College of Cardiology 54(12):1089-1095, Sep 2009

Introducción

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente. Aunque en muchos enfermos es necesario el tratamiento para controlar el ritmo, prevenir las recurrencias y mejorar la calidad de vida, este objetivo no siempre es fácil de lograr.

En la actualidad, la amiodarona representa el principal agente antiarrítmico para el tratamiento de la FA; sin embargo, se lo utiliza poco por su toxicidad. La dronedarona es un fármaco similar a la amiodarona que carece de yodo y que no se acompaña de toxicidad tiroidea o pulmonar. Aunque comparte las características electrofisiológicas de las 4 clases de drogas antiarrítmicas, la dronedarona ejerce fundamentalmente efectos de clase III. Algunos estudios han sugerido que la dronedarona prolonga el tiempo hasta la recurrencia de la FA y reduce el riesgo de muerte cardiovascular y de internación. En cambio, el agente no sería tan eficaz para el mantenimiento del ritmo sinusal a largo plazo.

Sólo unos pocos trabajos han comparado la eficacia de la amiodarona con la de la dronedarona; cada uno de estos fármacos, sin embargo, fue ampliamente evaluado respecto del placebo. En esta revisión sistemática con metanálisis de comparación indirecta, los autores resumen la información al respecto.

Métodos

Se realizó una búsqueda en MEDLINE (1966 a 2009) y en la base de datos del National Institutes of Health’s Clinical Trials para identificar los trabajos controlados y aleatorizados en los cuales los pacientes con FA fueron asignados para recibir amiodarona, dronedarona o placebo. El tratamiento debía haber persistido al menos 6 meses y los estudios debían aportar información sobre los parámetros de análisis: recurrencia de la FA y mortalidad por cualquier causa. Se excluyeron los estudios efectuados en individuos de menos de 18 años, en pacientes sometidos a cardioversión aguda o ablación con catéter y en los enfermos con FA posquirúrgica.

Además de los parámetros de evolución mencionados, se tuvo en cuenta el perfil de toxicidad. Se calcularon los odds ratio (OR) para cada droga respecto del placebo y se estimó la eficacia de ambos agentes según el método de Hasselblad con un modelo de regresión logística de efectos aleatorios.

Resultados

Se identificaron 10 trabajos sobre dronedarona y 88 sobre amiodarona; 5 y 83 de ellos, respectivamente, fueron excluidos del análisis porque no se ajustaban a los criterios de inclusión o de exclusión establecidos.
 
Se evaluaron 4 estudios controlados y aleatorizados de dronedarona que abarcaron 5 967 enfermos asignados al tratamiento prolongado con el fármaco o con placebo. En uno de ellos se aplicó un esquema de ajuste de dosis, mientras que en los restantes se utilizaron 800 mg/día de dronedarona durante 13 meses en promedio.

Los 4 estudios aleatorizados con amiodarona incluyeron 669 enfermos; en todos los casos se utilizó una dosis de 200 mg/día y el seguimiento promedio fue de 16 meses.

En los 4 estudios de dronedarona se excluyeron los pacientes con FA permanente; tampoco se incluyeron enfermos con insuficiencia cardíaca sintomática avanzada, con un intervalo QT corregido de más de 500 ms o con bradicardia (frecuencia cardíaca por debajo de los 50 latidos por minuto). A diferencia de los trabajos con dronedarona, los estudios con amiodarona incluyeron predominantemente pacientes con FA permanente o persistente. Según los criterios Delphi, 7 de los 8 trabajos se consideraron de buena calidad, con un puntaje de 6 o más alto.

La edad promedio de los enfermos evaluados en los 8 estudios fue de 65 años; el 70% fue de sexo masculino. El SAFE-T es el estudio más amplio realizado con amiodarona; se llevó a cabo en la Veterans Administration y casi la totalidad de los participantes fue de sexo masculino. El diámetro promedio de la aurícula izquierda fue de 44 mm; la fracción de eyección promedio del ventrículo izquierdo superó el 50% en todos los estudios. El seguimiento fue de por lo menos 6 meses. En los 3 trabajos con dronedarona, el 52% al 71% de los enfermos recibía beta bloqueantes.

Eficacia de la dronedarona en comparación con el placebo

En términos de prevención de la FA durante 6 meses o más, la dronedarona se asoció con un OR de 0.79, con una diferencia de riesgo de –0.040, lo que equivale a 40 eventos menos por 1 000 enfermos tratados. En relación con la mortalidad, el OR fue de 0.85, con una diferencia de riesgo de –0.003. Se registró una frecuencia significativamente más alta de efectos adversos que motivaron la interrupción del tratamiento respecto del placebo, con un OR de 1.166 y una diferencia de 0.045.

Eficacia de la amiodarona en comparación con el placebo

La amiodarona evitó en forma significativa la FA en el transcurso del seguimiento, con un OR de 0.12 y una diferencia de riesgo de –0.401, equivalente a 401 eventos menos por cada 1 000 enfermos tratados. En términos de la mortalidad, el OR fue de 1.88 con una diferencia de riesgo de 0.005. Se constató un aumento significativo –respecto del placebo– en la frecuencia de efectos adversos que motivaron la interrupción del tratamiento, con un OR de 11.04 y una diferencia de riesgo de 0.128.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024