Resultados de un metaanálisis | 23 NOV 09

Efectos de los micronutrientes prenatales

La estrategia actual recomendada por la OMS de proporcionar solamente suplementos de hierro y ácido fólico a las embarazadas a debería ser revisada.
Autor/a: Dres. Prakesh S. Shah, Arne Ohlsson CMAJ 2009;180(12):E99-E108

La nutrición juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo del feto. Los estudios sobre la situación nutricional de las embarazadas durante la hambruna holandesa revelaron un riesgo mayor de infertilidad, aborto, restricción del crecimiento fetal intrauterina y mortalidad perinatal entre las mujeres desnutridas.  En muchas partes del mundo, existe una situación similar en muchas mujeres embarazadas con respecto a la nutrición. En general, la dieta de las embarazadas es deficiente en calorías o micronutrientes o ambos. Tanto los macro como los micronutrientes son importantes para mantener el embarazo y el crecimiento adecuado del feto.

 El mecanismo exacto de cómo la suplementación con micronutrientes puede afectar los resultados del embarazo no se conocen por completo. Los mecanismos posibles son el mejoramiento generalizado en la función inmunológica de la mujer, con una menor incidencia de infecciones y subsiguiente reducción de incidencia de parto prematuro; mejoramiento del metabolismo energético y de los procesos anabólicos en la madre, con menor incidencia de restricción del crecimiento fetal intrauterino; mejor respuesta al estrés, expansión del volumen plasmático secundario a la retención de líquido, mejoras posteriores en el crecimiento fetal; mejores niveles de hemoglobina y una mayor absorción de hierro relacionada con la ingesta de vitamina C y riboflavina, con la consecuente mejoría de los niveles de  hemoglobina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021