Algunos datos contradicen lo que suponía | 16 NOV 09

La falta de ejercicio no explicaría la obesidad adolescente

Sólo el 35 por ciento de los adolescentes encuestados en el 2007 cumplía las recomendaciones vigentes de actividad física.

NUEVA YORK (Reuters Health)

Un nuevo estudio indica que la mayoría de los jóvenes no son tan activos como deberían, pero que esa falta de ejercicio no es la causa del aumento de las crecientes tasas de obesidad adolescente en Estados Unidos.

Según una encuesta gubernamental entre 1991 y el 2007, en los últimos años creció el tiempo de los adolescentes en clases de gimnasia y disminuyó el dedicado a la televisión.

No hubo evidencia de que el nivel de ejercicio en los adolescentes variara demasiado durante el estudio, aunque en esos años se registró un aumento de la obesidad adolescente. Hoy, casi un tercio de los niños y adolescentes en Estados Unidos son obesos.

Los resultados sugieren que la reducción de los niveles de actividad física "no son la principal explicación del reciente aumento de la obesidad adolescente en Estados Unidos", publicaron los autores en la revista Obesity Reviews.

Pero eso no significa que esté bien que los adolescentes sean sedentarios. Según los autores, niños y adolescentes aún deben desarrollar el hábito del ejercicio.

"El estudio sugiere que hay que trabajar más para ayudar a los jóvenes estadounidenses a hacer la actividad física regular adecuada y a reducir las actividades sedentarias para promover la buena salud", declaró Youfa Wang, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Para el estudio, el equipo de Wang usó datos de una encuesta anual gubernamental, que releva la salud y el estilo de vida de los estudiantes secundarios en Estados Unidos.

Sólo el 35 por ciento de los adolescentes encuestados en el 2007 cumplía las recomendaciones vigentes de actividad física, que son hacer cualquier ejercicio que eleve el ritmo cardíaco durante por lo menos una hora diaria, cinco días o más por semana.

Pero no hubo pruebas de que los hábitos físicos adolescentes variaran demasiado durante el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022