"La verdad y otras mentiras" | 09 NOV 09

Una "extraña" jornada médica en Chos Malal

Lecciones que se dictan por fuera de los estrados.
25
32
Fuente: IntraMed 

El norte de la provincia del Neuquén es un territorio de valles y volcanes. Un corredor prehistórico desplegado sobre la cordillera de los vientos. En esa zona, cargada por el embrujo de los tiempos remotos y la contundencia muda de la distancia, un puñado de pueblos se acomodan al abrigo de las montañas. Chos Malal fue alguna vez la capital del territorio. Allí, en una ciudad atravesada de historia, se realizaron las Primeras Jornadas de Cardiología del Norte Neuquino. 

Hay varios motivos para que éste no haya sido un encuentro médico como tantos otros. Todos ellos resultan conmovedores, todos infrecuentes y extraordinarios. Alguien debería señalar que el hecho de que la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se ocupe de llevar a un lugar como éste uno de sus encuentros del mayor nivel científico y que se trasladen hasta allí sus más altas autoridades –su presidente Dr. Héctor Luciardi entre otros- , es un hecho auspicioso. El acto de realizar estas jornadas constituye en sí mismo un símbolo, la huella de un pensamiento federal y una actitud de reconocimiento a todos los colegas que desarrollan en esas zonas sus vidas personales y profesionales. Pero esto no es todo.

Desde el mismo momento en que llegamos a Chos Malal encontramos señales de que no sería éste un encuentro más. La comunidad entera participó de las jornadas del brazo de uno de sus médicos, el Dr. Esteban Larronde, cardiólogo local y empecinado organizador  de la reunión.  Por supuesto que hubo conferencias de gran nivel académico, desde ya que participaron algunos de los especialistas más destacados en cada área que se trasladaron generosamente hasta allí desde lugares muy distantes, pero eso es la regla en las Jornadas de la FAC y estamos acostumbrados a que suceda de ese modo. Lo que, a quienes vivimos en las grandes ciudades, nos resulta extraño y emocionante es el clima solidario y participativo con que un encuentro profesional se inserta en una comunidad. Algunos ya no recuerdan cosas como ésta, otros no las hemos vivido jamás y, desgraciadamente, a muchos ni siquiera les importa. Pero en Chos Malal suceden cosas sobre las que convendría detenerse a reflexionar.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021