Depresión posparto | 05 ENE 10

Los antidepresivos durante la lactancia podrían ser una opción adecuada

Las mujeres con depresión posparto que amamantan a sus hijos reciben antidepresivos con menor frecuencia en comparación con lo observado en ausencia de lactancia materna.
Autor/a: Dres. Lanza di Scalea T, Wisner K Fuente: SIIC Clinical Obstetrics and Gynecology 52(3):483-497, Sep 2009

Introducción y objetivos

Es sabido que la lactancia materna es beneficiosa desde numerosos puntos de vista y disminuye la morbimortalidad del niño. Estos beneficios fueron demostrados al observar una disminución del riesgo de enfermedades como el asma, la diabetes mellitus y la leucemia durante la infancia. Asimismo, se verificaron beneficios duraderos como la disminución de la incidencia de asma y obesidad durante la adolescencia. A esto debe sumarse la disminución del riesgo de cáncer de ovario y de mama, hemorragias y aumento ponderal luego del parto entre las madres que amamantan a sus hijos. Además, el contacto íntimo entre la madre y el niño durante la lactancia es la primera forma de comunicación y favorece la relación entre ambos.

La depresión posparto puede alcanzar una prevalencia del 14.5%. Las mujeres con este trastorno que amamantan a sus hijos reciben antidepresivos con menor frecuencia en comparación con lo observado en ausencia de lactancia materna. Si bien la psicoterapia puede ser eficaz en caso de depresión posparto, la accesibilidad a este tipo de tratamiento puede ser limitada. La ausencia de tratamiento de la depresión posparto es frecuente, provoca trastornos funcionales en la madre y aumenta el riesgo de psicopatología en el niño. Además, afecta de manera negativa la relación entre ambos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021