Revisión de la definición y criterios diagnósticos | 21 JUN 10

Poliarteritis nodosa cutánea

Es una enfermedad que presenta vasculitis necrotizante sistémica de arterias de vasos pequeños y medianos. Los síntomas cutáneos se observan en el 25-60% de los pacientes.
3
2
Autor/a: Dres. Tomoyuki Nakamura · Nobuo Kanazawa · Takaharu Ikeda · Yuki Yamamoto ·Kimimasa Nakabayashi · Shoichi Ozaki · Fukumi Furukawa Arch Dermatol Res (2009) 301:117–121

Desarrollo

La poliarteritis nodosa (PN) es una enfermedad del colágeno clásica con pobre pronóstico que muestra vasculitis necrotizante de arterias de pequeño y mediano tamaño.  Los síntomas cutáneos se observan en el 25 – 60% de los pacientes con PN.  Se denomina poliarteritis nodosa cutánea (CPN) a la forma limitada cutánea de PN.  CPN se describe como una entidad clínica distinta con curso benigno y crónico sin compromiso sistémico.  Sin embargo, como es imposible distinguir las manifestaciones cutáneas de PN de las de CPN, existe mucho debate a cerca si CPN puede progresar a PN.  Aunque las lesiones de CPN están fundamentalmente limitadas a la piel, algunos casos de CPN reportados muestran síntomas extracutáneos como neuropatía periférica, mialgia y artralgia.  En éstos casos el diagnóstico de CPN se realiza porque los síntomas extracutáneos se limitan al mismo lugar de las lesiones cutáneas y se consideran secundarios al daño cutáneo.

De manera contraria, otra escuela piensa que una enfermedad se diagnostica como PN cuando los síntomas extracutáneos acompañan a las lesiones cutáneas.  Los criterios diagnósticos de PN establecidos por Labour y Welfare de Japón, no mencionan a la CPN y parece basarse en la última opinión.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021