Salim Yusuf en el XXXV Congreso de la SAC | 08 DIC 09

Impacto global de las enfermedades cardiovasculares

Aspectos destacados de la conferencia plenaria del Profesor Salim Yusuf. La supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular se asocia con un alto costo económico. Este costo se triplicó en Estados Unidos estimándose en 386 mil millones de dólares anuales.
Fuente: IntraMed 

Introducción

En Europa y en Estados Unidos, la mortalidad cardiovascular se redujo significativamente en los últimos 30 años. Varios análisis de las observaciones epidemiológicas respaldan esta evolución favorable. Un estudio de las causas subyacentes identifica mejorías en la calidad del tratamiento que representa más del 50% de los resultados y el resto se debe a mejoría en los hábitos de vida y en la prevención.

La investigación y el desarrollo de varias áreas de la enfermedad cardiovascular contribuyeron a estos resultados. En el terreno de los cuadros coronarios agudos, los agentes trombolíticos seguidos de la angioplastia intraluminal coronaria con colocación de stent fueron pilares en la reducción de la mortalidad.

Las estatinas produjeron un gran avance en la prevención de la progresión de la arteriosclerosis y en el terreno de la insuficiencia cardíaca. Los beta bloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensia aumentaron considerablemente la expectativa de vida.

Sin embargo, la mejoría en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular se asocia con un alto costo económico. Este costo se triplicó en Estados Unidos estimándose en 386 mil millones de dólares anuales.

Traspaso de la investigación hacia la práctica clínica

El concepto translational research se puede traducir como un enfoque para orientar y traspasar la investigación básica hacia la práctica clínica basada sobre el concepto de que el objetivo es mejorar la salud.

El criterio clásico establecía una serie de pasos que consistían en: descubrimiento de un nuevo mecanismo o molécula que actúa sobre un determinado blanco que conduce al desarrollo de un nuevo fármaco. Una vez comprobada su validez en el terreno clínico es introducido en la práctica médica. Este concepto que sigue siendo válido está siendo sometido a la presión de la industria farmacéutica debido a los altos costos y porque a veces los beneficios no cubren las expectativas.

Los modelos más recientes de traspaso de la investigación abandonaron esta secuencia tradicional y pueden empezar por ejemplo con la información clínica volcada a la experimentación básica para obtener mayor comprensión mecanística. Un ejemplo sería el efecto inesperado de un fármaco para dirigirlo hacia nuevas aplicaciones (inversión del traspaso de la investigación) como lo esquematiza la figura.


 

Figura: En el proceso clásico de traspaso, la investigación básica es el primer escalón para identifica nuevos mecanismos de la enfermedad y los blancos potenciales terapéuticos convalidados por los estudios clínicos. En el traspaso revertido, el proceso puede empezar con una observación clínica que es confirmada en experimentos básicos con pasos reiterados que convalidan los nuevos conceptos.

En el traspaso tradicional desde la oficina de investigación hacia la cabecera del paciente, los estudios aleatorios determinan la seguridad y la eficacia de los nuevos tratamientos, en su mayor parte financiados por el laboratorio que desarrolló el fármaco o el dispositivo con la intención de introducirlo al mercado y obtener rédito económico. Este enfoque tiene varias limitaciones que exigen nuevas estrategias para lograr una cierta independencia de la industria farmacéutica.

Existen varias alternativas para realizar estudios dirigidos por el investigador clínico. Una primera categoría es el estudio en pequeña escala que busca probar la hipótesis. Estos estudios tienen un costo reducido, pero requieren un fuerte respaldo de los estudios básicos y datos preclínicos que justifiquen el costo financiero y el riesgo.

Una segunda categoría de estudios evalúa nuevas estrategias terapéuticas basadas sobre el empleo de fármacos o dispositivos ya aprobados para evaluar nuevas indicaciones de los mismos. Estos estudios requieren un mayor número de participantes, pero son menos riesgosos y los costos son variables.

El nuevo paradigma: De la mejoría del tratamiento a la prevención

La prevención primaria es la que ofrece los menores gastos de salud, pero acarrea la dificultad de incorporar al individuo estudios y posibles tratamientos antes de que comience la enfermedad. Si bien esto no constituye un problema de costos ya que se basa esencialmente sobre cambios de hábitos de vida, una vez  detectado un factor de riesgo se generan costos de diagnóstico y tratamiento. Veamos los avances en la prevención en distintas áreas de la cardiología.

Enfermedad aterosclerótica

Se avanzó considerablemente en los mecanismos de la formación y ruptura de la placa ateromatosa y este fue un enfoque multidisciplinario con participación de la clínica, los estudios por imágenes, el laboratorio, la genómica y la proteómica. Un ejemplo concreto es el descubrimiento del gen de la ApoA1 para enfocar a esta lipoproteína como blanco terapéutico.

El concepto de que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria orientó a la búsqueda de elementos específicos del sistema inmunitario, entre ellos anticuerpos contra la C-LDL oxidada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022