Implica un ahorro a largo plazo para el sistema de salud | 08 FEB 10

Aripiprazol: análisis de costo - efectividad

El empleo de aripiprazol se asocia con una disminución de los costos relacionados con la utilización de los servicios de salud por parte de los pacientes esquizofrénicos en comparación con el empleo de otros antipsicóticos atípicos debido a su perfil metabólico favorable.
Autor/a: Dres. Barnett A, Millar H, Knapp M y colaboradores Fuente: SIIC European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience 259(4):239-247, Jun 2009

Introducción y objetivos

Los pacientes esquizofrénicos tienen una expectativa de vida 20% inferior en comparación con la población general. Esto se debe principalmente al aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular y diabetes. Entre los factores que contribuyen a la aparición de enfermedad cardiovascular en la población de pacientes esquizofrénicos se incluye el tabaquismo, el sedentarismo, el estilo de vida poco saludable y el tratamiento con antipsicóticos atípicos. Estas drogas son las más empleadas en caso de esquizofrenia debido a que poseen un perfil de efectos adversos extrapiramidales más favorable en comparación con los agentes típicos. No obstante, su administración aumenta el riesgo de efectos adversos metabólicos como aumento de peso, dislipidemia y alteraciones en la glucemia que favorecen la aparición de enfermedad cardiovascular y diabetes.

El aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes ambulatorios tratados con antipsicóticos atípicos fue informado en el estudio CLAMORS. Asimismo, los resultados del CATIE indicaron un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los sujetos tratados con antipsicóticos atípicos en comparación con los controles. Dicho incremento se correspondió con una prevalencia elevada de tabaquismo, diabetes e hipertensión y con una disminución del nivel de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc).

A la hora de elegir el antipsicótico a administrar deben considerarse los costos inherentes al tratamiento de los efectos adversos. De acuerdo con lo informado, la esquizofrenia representa del 1.5% al 3% del costo total relacionado con los servicios de salud. En general, la disminución de dichos costos se asocia con evitar las hospitalizaciones psiquiátricas. Debe considerarse que la insatisfacción con el tratamiento relacionada con los eventos adversos disminuye su cumplimiento y favorece la aparición de recaídas y las hospitalizaciones.

El aripiprazol es un antipsicótico atípico con un perfil de acción diferente en comparación con los agentes disponibles ya que actúa como agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2. De acuerdo con los resultados del Schizophrenia Trial of Aripiprazole (STAR), la eficacia del aripiprazol es superior a la de la olanzapina, la quetiapina y la risperidona. Dicha eficacia se asocia con una disminución de los efectos adversos sobre el perfil lipídico, los niveles de prolactina y el peso corporal.

La información sobre cómo se ven afectados los parámetros metabólicos debido al tratamiento antipsicótico obtenida en el STAR fue empleada en un estudio posterior efectuado por Blonde y col. El propósito de este último fue determinar el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular a largo plazo en pacientes esquizofrénicos tratados con aripiprazol o con los agentes atípicos clásicamente utilizados quetiapina, olanzapina y risperidona (AAC). En la presente investigación se emplearon los datos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes obtenidos en el estudio de Blonde y col., con el objetivo de estimar el costo para el sistema de salud del Reino Unido relacionado con la presencia de dichos trastornos a causa del tratamiento con antipsicóticos atípicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021