Pénfigo vulgar | 28 SEP 09

Nueva vía terapéutica para tratar una enfermedad rara de la piel

Se trata de una dermatosis ampollosa muy grave que si no se trata es mortal. Dos fármacos indicados para otras enfermedades serían eficaces en esta afección.

LAURA TARDÓN

Científicos españoles han conseguido eliminar en ratones una enfermedad rara de la piel, caracterizada por la aparición de erosiones en la boca y ampollas en la dermis. ¿Cómo? Con dos fármacos que en la actualidad están indicados en otras alteraciones, como algunos tipos de cáncer.

Se trata del pénfigo vulgar y en la actualidad, el único tratamiento existente son las cortisonas. "En dosis altas tienen efectos secundarios importantes. Aunque frenen la enfermedad, el riesgo de complicaciones es alto: infecciones, fractura de huesos, diabetes...", señala Agustín España, jefe del departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio.

El pénfigo vultar es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en la piel de cualquier parte del cuerpo y las mucosas, en forma de erosiones y ampollas. Según los expertos, no sólo produce dolor, también puede conllevar cierta morbilidad. Dependiendo de las zonas afectadas, el paciente tendrá diferentes dificultades. Por ejemplo, en la mucosa nasal, se produce un sangrado frecuente y en la oral, puede impedir la deglución.

Aunque su prevalencia es baja (20 pacientes nuevos cada año), podría causar fallecimiento si "está muy extendida en distintas partes del cuerpo, debido a las infecciones y la deshidratación derivadas de la rotura de las ampollas", explican los autores en su artículo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021