Pénfigo vulgar | 28 SEP 09

Nueva vía terapéutica para tratar una enfermedad rara de la piel

Se trata de una dermatosis ampollosa muy grave que si no se trata es mortal. Dos fármacos indicados para otras enfermedades serían eficaces en esta afección.

LAURA TARDÓN

Científicos españoles han conseguido eliminar en ratones una enfermedad rara de la piel, caracterizada por la aparición de erosiones en la boca y ampollas en la dermis. ¿Cómo? Con dos fármacos que en la actualidad están indicados en otras alteraciones, como algunos tipos de cáncer.

Se trata del pénfigo vulgar y en la actualidad, el único tratamiento existente son las cortisonas. "En dosis altas tienen efectos secundarios importantes. Aunque frenen la enfermedad, el riesgo de complicaciones es alto: infecciones, fractura de huesos, diabetes...", señala Agustín España, jefe del departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio.

El pénfigo vultar es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en la piel de cualquier parte del cuerpo y las mucosas, en forma de erosiones y ampollas. Según los expertos, no sólo produce dolor, también puede conllevar cierta morbilidad. Dependiendo de las zonas afectadas, el paciente tendrá diferentes dificultades. Por ejemplo, en la mucosa nasal, se produce un sangrado frecuente y en la oral, puede impedir la deglución.

Aunque su prevalencia es baja (20 pacientes nuevos cada año), podría causar fallecimiento si "está muy extendida en distintas partes del cuerpo, debido a las infecciones y la deshidratación derivadas de la rotura de las ampollas", explican los autores en su artículo.

La gravedad de la propia enfermedad y las limitaciones de la medicación son las razones por las que en su día se puso en marcha esta investigación, publicada en 'Experimental Dermatology'. Para llevarla a cabo, los responsables de este trabajo han trabajado sobre ratones recién nacidos.

"Se trata de reproducir la enfermedad en los ratones inyectándoles anticuerpos obtenidos de los pacientes", explica Maider Pretel Irazábal, del Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereológica de la Clínica Universidad de Navarra. El siguiente paso consistía en tratarles con los fármacos en prueba: erlotinib (indicado para algunos tipos de cáncer) o rapamicina (empleado en trasplantes). "En ambos casos, el pénfigo vulgar deja de verse visualmente y tampoco aparece a nivel molecular. Bloquean completamente este trastorno y sin efectos secundarios", subraya el doctor España.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024