Publicado en el "British Medical Journal" | 22 SEP 09

Comparan tratamientos para el dolor de hombros

Un estudio comparativo halla que el ejercicio supervisado logra mejores resultados.

Según un estudio reciente, el ejercicio supervisado es mejor que el tratamiento con ondas de choque para aliviar el dolor crónico de hombro.

El tratamiento con ondas de choque se usa ampliamente para el tratamiento del dolor de hombro, aunque varios estudios han sugerido que no es efectivo. Para establecerlo, los Investigadores noruegos estudiaron a 104 hombres y mujeres entre 18 y 70 años, que habían tenido dolor de hombro durante los últimos tres años.

Los pacientes del estudio fueron seleccionados al azar para recibir tratamiento extracorpóreo radial con ondas de choque (pulsos de energía entre bajo y medio suministrados dentro del tejido) una vez a la semana durante cuatro a seis semanas o ejercicio supervisado en dos sesiones de 45 minutos a la semana por hasta doce semanas.

Se pidió a los pacientes que no usaran ningún tratamiento adicional, excepto analgésicos, lo que incluye medicamentos antiinflamatorios. Se evaluó a los participantes a las seis, doce y dieciocho semanas. Se midió su dolor y discapacidad con un índice de puntuación reconocido.

Luego de un período de 18 semanas, el 64 por ciento de los del grupo de ejercicio y el 36 por ciento de los del grupo de terapia de ondas de choque presentaron menos dolor y puntajes de discapacidad. Más pacientes del grupo de ejercicio lograron regresar al trabajo, mientras que más pacientes del grupo de ondas de choque necesitaron tratamiento adicional luego de doce semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021