Los otros en nosotros | 23 SEP 09

El fascinante mundo de las "neuronas espejo"

El investigador en neurociencias Ezequiel Gleichgerrcht responde a nuestra invitación para ayudarnos a pensar sobre el tema.
Autor/a: Ezequiel Gleichgerrcht 
INDICE:  1. Punto de vista | 2. Antecedentes del autor
Punto de vista

La simple probabilidad de identificar neuronas espejo en el cerebro humano, como las que ya han sido bien estudiadas en macacos, abre un abanico de interesantes preguntas que tiene una relevancia fundamental para la ciencia básica. Los invito a que pensemos en los niveles de organización de los seres vivos para pensar cómo podemos relacionar este sistema de neuronas espejo con los mecanismos fisiológicos que hoy conocemos.

Si empezamos en el nivel celular, podemos plantear una gran variedad de preguntas para intentar dilucidar la naturaleza fisiológica de neuronas que se activan en respuesta a un comportamiento ejecutado por un tercero es fascinante. Por ejemplo, ¿cuáles son las bases neurofisiológicas que modifican el flujo iónico a nivel de la membrana para generar dichas respuestas celulares?, ¿qué estímulo genera dichos cambios? , y más interesante aún, ¿podemos inducir (y predecir) patrones de respuesta en base a estímulos conocidos?

Luego nos movemos a nivel del tejido. Como recordarán de alguna clase de histología, el tejido nervioso central presenta una compleja organización  en columnas y capas, la cual nos provee un sustrato único para explorar y analizar la forma en que un sistema de neuronas más “novedosas” desde el punto de vista evolutivo logra organizarse como un conjunto ordenado de células con una misma función. Este punto no es menor, ya que puede generar, incluso, una nueva herramienta para comprender la filogenia y evolución de las especies.

Si luego nos movemos hacia el nivel del “órgano”, y tomamos el encéfalo como tal, cabe preguntarnos cómo es que estas neuronas espejo se integran en sistemas motores y sensoriales para generar sus funciones, y modular sus respuestas.

Y preguntas de este calibre pueden extenderse incluso a un nivel más complejo, el de los sistemas integrados, intentando explicar cómo es que el sistema nervioso central alberga vías de conexión tan complejas, que nos permitirían activar neuronas en respuesta a estímulos que nos afectan directamente-personalmente.

Todas estas preguntas son de una relevancia indiscutible. Pero, un sistema de neuronas espejo como el que se plantea hoy en día tiene implicancias que exceden la comprensión fisiológica, histológica, y anatómica “básica”. Existen un campo que se nutrirá tanto o más del descubrimiento y descripción de este sistema: las ciencias cognitivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023