Tratamiento ambulatorio endovenoso | 09 NOV 09

Infección urinaria en niños de 1 a 3 meses

Eficacia del tratamiento endovenoso ambulatorio en lactantes menores de 3 meses con infección urinaria. El tratamiento ambulatorio a corto plazo con antibióticos EV en lactantes de 1 a 3 meses de edad con ITU febril en un hospital de día es una alternativa factible a la hospitalización para más de la mitad de los pacientes.
6
15
Autor/a: Dres. Marie-Joelle Doré-Bergeron, Marie Gauthier, Isabelle Chevalier, Barbara McManus, Bruce Tapiero Pediatrics 2009;124;16-22

Es una práctica común la hospitalización de lactantes pequeños con infección del tracto urinario (ITU) febril para tratamiento con antibióticos endovenosos (EV). Los niños < de 3 meses de edad son de especial interés, dado su mayor riesgo de desarrollar bacteriemia en asociación con ITU. Algunos autores también consideran que presentan mayor riesgo de desarrollar cicatrices renales luego de este episodio.

El tratamiento ambulatorio con antibióticos EV en niños de 3 meses a 5 años de edad con ITU febril ha demostrado ser seguro, factible y satisfactorio para los padres. Hasta la fecha, no se reportaron descripciones del tratamiento ambulatorio con antibióticos EV para niños de 1 a 3 meses de edad con ITU. Los autores consideraron que con este enfoque podrían encontrarse en este grupo de edad problemas con el acceso EV y reticencia de los médicos del departamento de emergencias (DE) a enviar a los niños pequeños con infecciones bacterianas a su hogar en las primeras 24 a 48 horas de tratamiento. El objetivo de este estudio fue describir la posibilidad de tratamiento ambulatorio con antibióticos EV en un hospital de día para niños de 1 a 3 meses de edad.

Métodos

En el 2005 se implementó un protocolo de tratamiento para lactantes de 1 a 3 meses de edad con ITU en el Sainte-Justine University Hospital Center, un centro pediátrico de atención terciaria en Montreal, Canadá.

Todos los niños de 30 a 90 días de vida con  diagnóstico presuntivo de ITU febril en el DE fueron elegibles para el tratamiento. La realización de  punción lumbar se basó en el criterio clínico del pediatra. Los niños con apariencia no tóxica, función renal normal, y sin ningún otro criterio de exclusión recibieron una dosis única de gentamicina EV (5 o 2,5 mg/kg/dosis), una dosis única de ampicilina EV, y 2 o 3 dosis de amoxicilina vía oral (VO), administrados antes de la primera visita al hospital de día. Esa visita fue prevista para las siguientes 24 horas, con controles diarios hasta el final del tratamiento EV.

Se instruyó a los padres para medir la temperatura rectal del niño cada 4 horas en el hogar durante el tratamiento.

Los criterios de exclusión fueron: edad < 30 días, aspecto tóxico o deshidratación, función renal anormal, padres poco confiables,  historia de cirugía del tracto urinario, resultados anormales en el líquido cefalorraquídeo (LCR) (recuento de leucocitos > 10 células/µl o nivel de proteínas > 0,40 g/l), u otras condiciones médicas graves. Los niños pequeños con cualquiera de estos criterios fueron hospitalizados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021